Opinión

De vacuna

LECTURAS 

Por  Rigoberto Ocampo Alcántar

Foto temática(Debate)

Foto temática | Debate

Sinaloa.- La inteligencia del ser humano fue la que logró una vacuna contra el Covid-19. Es una organización del trabajo científico y académico de miles de investigadores en todo el planeta. Lo que hace unos meses se veía como algo lejano e inaccesible ya está en México. Y en unos meses más estará en todos los municipios del país. De acuerdo al calendario de vacunación de la Secretaría de Salud del gobierno federal se privilegiará al personal que se encarga de atender a los enfermos de la pandemia. Si la vacuna es una muestra de la inteligencia del ser humano, es un deber de los mexicanos y sinaloenses mantener las medidas de cuidado y seguridad que determinaron las autoridades de salud en el país y en Sinaloa. La pandemia sigue. Los repuntes de contagios en Sinaloa son una muestra de que el coronavirus sigue y es mortal. No se debe de bajar la guardia. Se debe de seguir usando el cubrebocas, lavarse las manos, cuidar a los adultos mayores y a los infantes. 

Con gran jubilo se pudo leer ayer en EL DEBATE la siguiente nota: “Durante las últimas horas de este martes 12 de enero, día número 320 desde que se detectó el primer caso positivo a Covid-19 en Sinaloa, llegaron las primeras vacunas, específicamente el Aeropuerto Internacional de Culiacán, capital del estado. Fueron 9,750 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer que serán destinadas al personal médico”.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De seguir los cuidados

Esta noticia alentadora, no debe de relajar las medidas de seguridad e higiene. Es tiempo de seguir cuidándose y cuidando a los otros. Es la corresponsabilidad ciudadana la que podrá mantener limitado el coronavirus. Las condiciones climáticas y el invierno hacen estragos en este sentido. Con la atención de los ciudadanos se podrá seguir sosteniendo una lucha de todos los sinaloenses contra el COVID 19. 

En la misma nota de ayer en EL DEBATE se señala específicamente: “Cabe reiterar que aunque llegaron las vacunas, estarán destinadas al personal médico que tiene contacto directo con personas enfermas con la enfermedad infecciosa, en particular a quienes laboren en el área Covi-19”. No es momento de relajar los cuidados. Ya falta menos para ver el fin de la pandemia. Esto será el principal deber de los ciudadanos en 2021, a la espera de la llegada de la vacuna para todos los grupos poblacionales. 

 

La lealtad es una cualidad en las relaciones entre los seres humanos. Es una forma de cumplir con fidelidad las reglas de un trabajo, un proyecto en común, un sentimiento. La lealtad en estos momentos de todos los sinaloenses con los sinaloenses mismos. Pero sobre todo, con los médicos, enfermeras y personal hospitalario que está al frente de la atención de los enfermos de COVID 19. Su trabajo es por mantener con vida a los sinaloenses que han estado en los hospitales por la infección del coronavirus. 

Párrafos: De coordinación

Más allá de cualquier posición partidista las autoridades federales y estatales están trabajando en la función pública por dar salud a los mexicanos y los sinaloenses. En nuestro estado esa coordinación es muestra de la visión de funcionarios públicos de los dos mandatarios electos por el voto de la mayoría de los ciudadanos. Esa es la mejor demostración que la democracia es el único camino del régimen político del país y el estado. Esa coordinación ha sido un signo de las relaciones federación y estado en Sinaloa. Más allá de fronteras ideológicas, políticas o partidistas, lo fundamental es la atención a las ciudadanos y ciudadanos por lo público. 

Para sugerencias y comentarios: 
E-mail:

lecturas_eldebate@yahoo.com

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo