Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Deber patrio

HOY EN LA HISTORIA

El 23 de julio de 1920, el profesor Ruperto Verdugo envió desde el pueblo de Navolato, Sinaloa, una carta al rector de la Universidad Nacional de México, José Vasconcelos, en la que expresa su interés por participar en la campaña de alfabetización, al parecer emprendida por el gobierno federal del general Álvaro Obregón, desde la máxima casa de estudios del país.

El profesor Verdugo había sido director de la escuela oficial 9 Almada, de Navolato, profesor de cuarto año en la escuela de Exp. pedagógica Benito Juárez, de Culiacán, y director de la escuela 7 Ignacio Zaragoza, de Mazatlán, según lo asienta en su misiva. En la misma, el profesor reconoce encontrarse retirado "por asuntos económicos". Finaliza la carta expresando: "Yo creo que la mayor satisfacción consistirá en haber cumplido con un deber patrio".

El 3 de agosto del mismo año, José Vasconcelos contesta personalmente al profesor Verdugo: "… La Universidad Nacional se complace en aceptar su ofrecimiento y, al efecto, le envía hoy el diploma que lo acredita como Profesor Honorario de Educación Elemental".

Vasconcelos dejará la rectoría de la Universidad Nacional el 12 de octubre de 1921 para hacerse cargo de la Secretaría de Educación Pública, que sustituye al Departamento Universitario y de Bellas Artes, nacida el 3 de octubre de ese año.

Vasconcelos había hecho inmensa labor al frente de la hoy UNAM, a la que incluso le hereda el lema: "Por mi raza hablará el espíritu", surgido en abril de 1921.

En cuanto al profesor Ruperto Verdugo, valdría la pena remontar el tiempo y reencontrarnos con su figura.

www.historianews.com [email protected]