Opinión

Decálogo para ser feliz

LA VOZ DEL PAPA

Por: José Martínez Colín

En una reciente entrevista, el periodista Pablo Calvo le preguntó al papa Francisco. ¿Cuál es la fórmula de la felicidad? El papa le respondió con los siguientes 10 consejos.

1) Vivir y dejar vivir. Con ello evitamos la envidia y nos liberamos de criticar las acciones de los demás.

2) Darse a los demás. El amor es indispensable para una vida

feliz, pero debe ser un amor entendido en su sentido más alto. La razón de la entrega es querer el bien de los otros, pues "si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta, y el agua estancada es la primera que se corrompe".

3) Moverse remansadamente. Recuerda el papa que en la vejez uno se mueve, pero lenta y remansadamente. Es moverse con benevolencia y humildad.

4) Jugar con los hijos. Evitar la ansiedad de perder la sana cultura del ocio, leer y disfrutar del arte. Jugar con los chicos es la llave de una cultura sana. Aunque sea difícil hay que hacerlo.

5) Compartir los domingos con la familia. El domingo es un día familiar y no se puede desaprovechar. Es un día de unidad para darse en la familia.

6) Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo. Hay que ser creativos. No basta con darles de comer, hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. "La dignidad te la da el llevar el pan a casa".

7) Cuidar la naturaleza. Dios nos ha encargado cuidar la creación. Es un gran desafío; somos administradores, no sus dueños absolutos y hemos de dar cuenta.

8) Olvidarse rápido de lo negativo. No recordar lo negativo es sano. Mejor pensemos en los favores recibidos y en las cualidades de los otros.

9) Respetar al que piensa distinto. Nuestro testimonio podrá atraer a los demás. La Iglesia crece por atracción. Si los demás

descubren que nuestra alegría está fundada en el amor de Dios, se verán atraídos hacia esa vida feliz.

10) Buscar activamente la paz. Estamos viviendo en una época de mucha guerra. La guerra destruye y el clamor por la paz hay que gritarlo.

José Martínez Colín es sacerdote, ingeniero en computación por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad de Navarra

(articulosdog@gmail.com)