Opinión

Decisiones irresponsables podrían conducir a México al peor escenario

EN EL BLANCO

Por  Fernando Zepeda

Decisiones irresponsables podrían conducir a México al peor escenario(Foto: EL DEBATE)

Decisiones irresponsables podrían conducir a México al peor escenario | Foto: EL DEBATE

La irresponsabilidad tiene nombre y apellido. Hacer creer que la pandemia se “aplanó”. Hacer creer que la pandemia fue “domada”. Es una total y rotunda irresponsabilidad. El presidente López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hicieron sentir a millones de mexicanos que ayer terminaba el “Quédate en casa.

La movilidad se disparó aquí y en todo el país. ¿Y qué esperaban?” Si el mismísimo López Obrador dejó el Palacio de Gobierno para reiniciar sus giras por el país. Justo cuando México superó los 10 mil muertos. Justo cuando el número de contagiados sigue aumentando. El señor presidente tiene otras prioridades.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Le valió la salud de los mexicanos. Él arrancó hacia Cancún y desde allá envió un mensaje a todos los mexicanos: Les advirtió que si no son responsables, ordenará volver a cerrar. Y mira quién lo dice. López Obrador se niega a ponerse cubrebocas, a utilizar gel antibacterial.

Es el ejemplo claro para que muchos mexicanos manden a volar las indicaciones de salud. Y al dejar el Palacio y viajar por carretera a sus giras, lo único que provoca es el sentir de que abandonó a su suerte a todos.

 
Decisiones irresponsables podrían conducir a México al peor escenario

Que le interesa como “animal político” que es, iniciar lo más pronto posible la campaña para favorecer a su partido, Morena. No se explica de otra forma la desesperación de López Obrador por volver a presentarse en los estados. Poco le falta para parecerse al presidente de Brasil, Jaír Bolsonaro, que hasta hace poco menos de un mes encabezaba mítines multitudinarios porque simplemente no creía en la pandemia.

Hoy, Brasil le rasca a los 30 mil muertos. La estupidez de algunos nos conduce a una mayor tragedia. Es momento de poner en práctica la inteligencia para lograr que México enfrente esta pandemia y logre salir lo menos perjudicado en salud y economía. Pero parece que las prioridades de López Obrador están en otras cosas. En la elección del 2021.

¿Quién pondrá orden en bancos? Ayer coincidieron quincena, inicio de semana, de mes y el arranque de las actividades económicas. Y afuera de muchas de las instalaciones bancarias se observaron largas filas de cuentahabientes. En su mayoría personas de edad avanzada. En su mayoría sin guardar distancia.

Muchos incluso sin cubrebocas. Los bancos se han convertido en un “foco latente de contagios”. En el interior de sus instalaciones, personal bancario busca y ordena a las personas para que guarden distancia.

Pero el problema se presenta afuera. En las largas filas. Y ayer fue en verdad un grotesco espectáculo donde la autoridad brilló por su ausencia. Si las instituciones bancarias no tienen la capacidad para poner orden a sus clientes, entonces se requiere la intervención inmediata de las autoridades. Pero alguien tiene que hacer algo. 

Sinaloa supera el medio millar de muertos. Al arrancar “la nueva normalidad”, México superó los 10 mil muertos y Sinaloa le aportó hasta ayer 522 fallecimientos. Para nada es halagüeño un relajamiento en las medidas de salud. Más cuando la pandemia ni se aplana y mucho menos se doma.

Lo preocupante y que es un tema delicado, es que hay un “desfase” en los reportes reales de contagios y personas fallecidas. En Sinaloa se ha estado informando del número de personas que mueren diariamente, pero que tienen fechas de hasta cinco días de retraso.

La explicación es que México “sube lentamente” a su plataforma los informes diarios. Lo que nos informaron ayer no es del todo real. Hay más muertos. Hay más contagiados. Y con el aumento en la movilidad, las cosas se pondrán peor. ¡Cuídense!

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo