Opinión

Declaración de guerra electoral en Sinaloa

Ojo indiscreto

Por  Tomás Chávez

Candidatos a la gubernatura de Sinaloa(Debate)

Candidatos a la gubernatura de Sinaloa | Debate

En una declaración inesperada, el candidato de Morena y el PAS, Rubén Rocha Moya, le puso el cascabel al gato el fin de semana al acusar al Gobierno del Estado, al mismo gobernador Quirino Ordaz y a los empresarios Heriberto Félix y Enrique Coppel, de entrar de lleno a la campaña y de orquestar una guerra negra en su contra.  Presenta denuncias.

Al inicio de la campaña se manejaba por debajo del agua la posibilidad de que el gobernador pudiera haber pactado con el presidente Andrés Manuel López Obrador entregar el relevo en Sinaloa a Morena, pero además que veía con buenos ojos a Rocha, pero ahora se da un rotundo rompimiento porque el candidato morenista acusa que Quirino ha estado comisionando a los secretarios de Agricultura, Manuel Tarriba, y de Pesca, Evelio Plata, a hacer campaña a favor del priista Mario Zamora

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Elecciones en tiempo de guerra II: inseguridad, preocupación, pero no vota

Hay antecedentes que antes desde Pesca Sergio Torres, también desplegó una intensa campaña contra el gobierno federal de la Cuarta Transformación, de la empresa Coppel, representada por Francisco Agustín Coppel, que en 2017 y 2018 formó para de un grupo que desató una campaña de desprestigio contra AMLO cuando competía por la presidencia. 

La denuncia de Rocha se veía venir, porque antes cuando estuvo aquí en Los Mochis ya había adelantado que el Gobierno del Estado gasta mil 200 millones de pesos al año en publicidad, para crearse una imagen favorable, lo cual considera un derroche. Asegura que denunciará la intromisión gubernamental en la campaña, con la que se rompe el acuerdo firmado por los gobernadores con el presidente.  

Después, ayer el candidato morenista dijo que está seguro que ganará la elección, porque va arriba en las preferencias electorales, que no ejercerá represalias contra los empresarios, pero les pide que no inicien una campaña de odio, y a la vez Morena solicitó en el Congreso del Estado que le retiren el fuero al gobernador Quirino Ordaz y a Evelio Plata, para que sean juzgados por delitos electorales y denunció a Evelio ante la fiscalía. 

El pleito sube de tono, y eso que las campañas apenas inician, falta ver lo que vendrá después. La situación se está poniendo cardiaca.

Popurrí. Como niño con juguete nuevo anda el candidato del PT a la alcaldía Domingo Vázquez, después que salió en primer lugar en la encuesta de EL DEBATE y esto se debe a que hizo una intensa precampaña, en la que invirtió mucho, y a que el PRI arrastra un fuerte desprestigio y a que Gerardo Vargas aún no logra apaciguar los efectos del descontento entre morenistas. Morena como partido sale adelante en las preferencias, contar con formidables estructuras, como la del PAS y y la marca de Morena, contará mucho a la hora de la votación, porque Mingo y Miguel Ángel Camacho no tienen mucho respaldo de sus partidos.

Leer más: Muere Alicia Arellano, madre de Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora

BEIS-POLÍTICA. Como que los priistas se han apoderado de la Liga Clemente Grijalva: primero, en San Miguel, Mario Zamora fue el invitado de honor, y ayer en el ejido México, el aspirante priista Marco Antonio Osuna lanzó la primera bola en el juego inaugural, aunque Mingo estuvo en Bagojo en la premiación de la Liga Ejidal.

“No siembren campañas de odio”, Rubén Rocha, Candidato a gobernado

 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo