Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Delincuentes tienen de rehén a la actividad camaronera

EN EL BLANCO

Se burlan de la autoridad. En altamar priva la inseguridad. En los muelles pesqueros también. Los asaltos a barcos camaroneros son una muestra. Pero en el último de los asaltos contra una embarcación, no se midieron los delincuentes. Fueron hasta el muelle Bonfil de Mazatlán y ahí se apropiaron del camarón que estaba en la bodega del barco "Propemex A45A". Fue este el asalto número 13 de la actual temporada camaronera. Pero éste fue con un ingrediente especial. Se presentó cuando la embarcación estaba "amarrada" en muelles. Horas de diferencia de una reunión supuestamente "de altos jefes" en Conapesca para analizar precisamente un programa para combatir los asaltos a embarcaciones. Grave, porque una vez más se muestra la vulnerabilidad de los pescadores de altamar. Grave, porque se confirma la impunidad con la que operan los grupos delincuenciales que han tomado a la actividad camaronera de rehén. No es posible que el gobierno no pueda seguirle la pista a las grandes cantidades de camarón que han sido robadas. El producto debió de llegar a una congeladora para su procesamiento. El producto debió de haber salido con documentos de un lugar para ser comercializado en otro. Son tantas toneladas las robadas que no pudieron haberse esfumado. Aquí existe seguramente complicidad de algunas autoridades. Pero eso al parecer poco o nada les importa a los del gobierno a quien por lo menos se les califica de ineptos. Aunque hay otros que los señalan como cómplices. Las dos cosas son delicadas. Pero mientras sigan dándose esos asaltos con tanta impunidad, el reclamo de la sociedad será mayor. No solo como sucede en este momento, en donde los dirigentes pesqueros, Ricardo Michel y Humberto Becerra, son los que han puesto el dedo en la llaga.

Las primeras 10. En el Congreso del Estado no hubo olas. Pasó el primer paquete de 10 municipios con sus cuentas públicas del primer semestre del 2013. Todo terso. Fueron principalmente las de los municipios del sur. Incluidas claro está la de Rosario en donde todos han coincidido que dejaron un Ayuntamiento en quiebra. La cuenta de Mazatlán, que ha recibido críticas de todos los colores, sobre todo provenientes de la actual administración, que encabeza Carlos Felton. Las cuentas que dejó Alejandro Higuera fueron aprobadas casi por unanimidad. El diputado Fernando Pucheta no estuvo de acuerdo. Se entiende. El fue quien se enfrentó a Higuera en la elección pasada.

Todo el respeto. El diputado Jesús Enrique Hernández Chávez nos habló. El coordinador de los diputados priistas en el Congreso del Estado afirmó que respeta profundamente a sus compañeras diputadas de la actual legislatura. Era en referencia al comentario que sacamos sobre el veto a darle el uso de la voz a la diputada Sandra Lara cuando la comparecencia del secretario de Finanzas, Armando Villarreal. Chuquique nos ofreció una extensa explicación. Pero sobre todo hizo hincapié en el respeto que profesa a sus compañeras diputadas de todos los partidos, que junto con él conforman el Congreso. Incluso recordó que apoyó en todo el nombramiento de la diputada Lara como consejera nacional. Lamentó la actitud asumida por otro de los diputados, de su mismo partido por cierto, Jesús Burgos Pinto, cuando él ha sido testigo de la labor legislativa que se ha realizado. Remató al señalar que "la libertad se tiene que dar en el orden". La referencia fue clara. En el fondo el asunto de las comparecencias deja mucho que desear. Bien debieran los legisladores modificar el formato para evitar que se convierta en una simple pasarela. [email protected]