Opinión

Demagogia en el campo

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Redacción

El retraso en el pago del apoyo a la producción del maíz se debe a los excesivos trámites que se exige a los productores para que tengan acceso a ellos. Esa es la justificación que dio el delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, a la falta de pagos de dichos apoyos que le urgen a los hombres del campo para saldar los compromisos crediticios que tienen con las instituciones financieras.

Además, requieren los recursos para resolver las necesidades básicas de sus familias. Zubía Rivera se reunió con los productores cenecistas de maíz quienes hace unos días realizaron una marcha que culminó en un plantón en las oficinas de la dependencia en esta ciudad en demanda de esos recursos.

Reunidos en el edificio del Comité Municipal Campesino número 5, Zubia Rivera reseñó que de las 3.7 toneladas de maíz que se cosecharon en la entidad, sólo un poco más de un millón han recibido los apoyos de compensación de bases de 326 pesos por tonelada. Otro millón de toneladas del grano se espera que se pague en los próximos 15 días y el 1.7 restante se pagarán de acuerdo con el proceso normal de pagos de Aserca. O sea, el déficit de pagos para los maiceros seguirá, contrario a lo que los funcionarios de las dependencias federales habían prometido.

Pero los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto en vez de resolver el problema azuzan a los productores para que presionen a los bodegueros con el fin de que se cumplan con los trámites. En ese sentido, en igual de que los productores quedaran satisfechos, salieron de la reunión más desconcertados, desilucionados y desesperados porque de los funcionarios no pueden esperar mucho. ¿Qué no se iba a eliminar el burocratismo en el campo?¿Qué los productores ya no iban a batallar para obtener los apoyos?¿Qué no prometieron celeridad en los pagos?

Todo quedó en demagogia, por lo que muy pocos creen en la reforma del campo que tanto cacaraquea el gobierno federal.