Opinión

Demolición de la Casa Grande de don B.F. Johnston

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

Por  Mónica Ruffo Kelly

Demolición de la Casa Grande de don B.F. Johnston.(EL DEBATE)

Demolición de la Casa Grande de don B.F. Johnston. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

30 de junio de 1970

Desaparece la Casa Grande de Johnston. Eran las 12:20 horas y tres personas salieron corriendo a toda prisa del edificio en ruinas y se pertrecharon detrás del tronco de un gran árbol. Un gran estruendo, provocado por 19 cargas de dinamita, estremeció la vieja casona, cuya construcción inició en 1912, derribando las paredes en medio de una nube de polvo, después de sobrevivr a un incendio que consumió por completo su techo.
Los buenos oficios que muchas personas interpusieron para que la casa, ubicada en los terrenos del ingenio, fuera conservada y eventualmente convertida en el principio de un museo histórico de la ciudad, fracasaron siempre. Al iniciar el presente año fue cuando la casa fue desmantelada de todas sus lujosas pertenencias y abandonada a su suerte, erigiéndose como un olvidado monumento, rodeado del bello espectáculo de los jardines. La última reunión llevada a cabo en la construcción fue en 1963, cuando don Aarón Sáenz, al comprar las propiedades del ingenio y sus terrenos, ofreció un banquete a los campesinos cañeros. Así acabó la Casa Grande, testigo de la fundación de nuestra bella ciudad, algo entrañable, materialmente e históricamente valioso y que debería de haberse conservado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aumentan capacidad de la Josefa. A partir del mes de agosto, la capacidad de almacenamiento del vaso de la presa Josefa Ortiz de Domínguez será aumentada en 80 millones de metros cúbicos más, merced a las obras de sobre elevación de asientos de las compuertas del vertedor, que se están ejecutando, por instrucciones de la secretaría de Recursos Hidráulicos. La dependencia invierte 600 mil pesos en las obras que se iniciaron hace 15 días y que se terminarán a fines del próximo mes.

Violencia en Irlanda. Belfast. Turbas de católicos arremetieron a ladrillazos y con bombas de gasolina contra la policía y fuerzas del ejército británico, después de que fuera detenida la líder parlamentaria Bernadette Devlin. La militante del movimiento de igualdad de derechos para la población católica y la más joven del parlamento británico, 23 años, fue detenida y conducida a la cárcel acusada de incitar a la lucha armada durante los choques en agosto del año pasado entre católicos y protestantes.

Linda nena para los Vidales Méndez. Un preciado regalo envió el cielo al hogar del estimado matrimonio formado por el doctor Antonio Vidales y su esposa, Chayito Méndez de Vidales, quienes de nueva cuenta recibieron la visita de la cigüeña. La llegada de la futura reina de belleza fue el pasado día 25. El doctor Macario Arao fue el encargado de recibir a la recién nacida. Tanto la bebé como su mamacita se encuentran en perfecto estado de salud. Familiares y amigos estuvieron a felicitarlos.

30 de junio de 1995

Sin aclarar contaminación en Paredones. La Armada de México, Capitanía de Puertos, Pemex y la sindicatura de Topolobampo, rechazaron haber indagado el origen y material con que se formó la mancha que supuestamente contamina parte de la Bahía de Ohuira, y precisaron que solamente actuarán en caso de una contingencia severa. En tanto, profesionistas de acuicultura advirtieron el daño ecológico que se presentará si la contaminación en el mar no es detenida a tiempo. Todos negaron conocer la causa del supuesto derrame y el lugar de origen.

Sacudida en la PGR. México, D.F. El asesinato de Francisco Ruiz Massieu y la reciente captura de Héctor “El Güero” Palma han puesto al descubierto la falta de lealtad y honestidad en algunos funcionarios de la PGR y la Policía Judicial Federal. Cinco exfuncionarios de la PGR  fueron declarados formalmente presos por incurrir en irregularidades en el desempeño de sus actividades relacionadas con las investigaciones a raíz del crimen en contra de Ruiz Massieu, de 48 años de edad.

Caos en elecciones. Haití. Confusión, desorganización, protestas y amenazas de muerte impidieron votar a cientos de miles de ciudadanos en los primeros comicios efectuados en esta nación en casi cinco años. Muchas mesas electorales no fueron abiertas. El caos que rodeó las elecciones, planteó interrogantes acerca de si habrá comicios presidenciales libres e imparciales. Observadores de la OEA informaron que centenares de casillas votación estuvieron cerradas durante la jornada electoral.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo