Opinión

Denuncian violación de la veda del camarón en altamar y Conapesca no hace nada

EN EL BLANCO

Por  Fernando Zepeda

Denuncian violación de la veda del camarón en altamar y Conapesca no hace nada(Foto: EL DEBATE)

Denuncian violación de la veda del camarón en altamar y Conapesca no hace nada | Foto: EL DEBATE

Violan la veda. Pescadores ribereños de la zona centro y norte de Sinaloa comenzaron a invadir altamar. La Conapesca autorizó ayer el inicio de la capturas de camarón en bahías y esteros de la zona centro y norte de Sinaloa. Pero apenas zarparon, muchas de esas lanchas se fueron hasta altamar, justo en las zonas donde tradicionalmente hacen sus capturas las embarcaciones camaroneras.

El presidente de la Cámara de la Industria Pesquera, Humberto Becerra, denunció por vía Twitter la invasión de las lanchas a altamar. Y no solo eso, aseguró que el comisionado de Conapesca, Raúl Elenes, había dado la orden de no detener a nadie. Con esto, aseguró Becerra, se permite la impunidad, porque se está violando la veda del camarón en altamar. Como ya es sabido, la Conapesca autorizó los levantamientos de la veda del camarón en forma escalonada tanto en aguas interiores como en altamar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A los pescadores ribereños de bahías les correspondió iniciar las capturas a partir de ayer, 26 de septiembre. Decretaron que cuatro días después lo hicieran los pescadores de altamar. Vía Twitter, Jorge Simental, funcionario de Conapesca, salió en defensa de su jefe, Raúl Elenes, y se enfrascó en una discusión por esa misma vía con el líder de la Canainpesca.

Las autoridades de Conapesca deben saber que en las bahías las capturas de camarón realmente duran poco tiempo. El producto se agota rápidamente. Y con el pretexto de que el camarón de bahía se sale hacia altamar, los pescadores preparan sus lanchas y salen a mar abierto. Como ha sucedido en otros tiempos, los pescadores ribereños y de bahías invaden las zonas pesqueras de altamar, donde tradicionalmente opera la flota mayor.

 
Denuncian violación de la veda del camarón en altamar y Conapesca no hace nada

El conflicto se agrava cuando la flota mayor zarpa y eso sería para este 30 de septiembre, porque lanchas y barcos se encontrarán en altamar y las cosas pudieran llegar a mayores. Las autoridades de pesca deberían de saber que el horno no está para bollos. Los ánimos en el sector pesquero están calientes. Y cualquier problema mal manejado puede provocar que la violencia estalle.

Lo menos que deben de tener las autoridades es prudencia. Y que en lugar de ponerse a discutir con el líder pesquero Humberto Becerra, lo que deberían hacer es ordenar una investigación. Y de ser posible enviar embarcaciones que vigilen las salidas de las “bocas” por donde están saliendo los pescadores de bahías.

A qué le teme Morena. En Sinaloa no es una, son varias veces que hacen circular versiones que por su poco peso no duran mucho vigentes, pero siguen presentes en el imaginario de algunos políticos. Impulsada por algunos, nos referimos a la versión de que Sinaloa ya se entregó políticamente. Y lo divulgan morenistas. Qué necesidad tienen de hacerlo.

Más cuando las encuestas los colocan por encima del resto de sus contrincantes. O en realidad, ¿no están seguros? El impulsar esas versiones lo único que provoca es enturbiar el proceso electoral que habrá de arrancar oficialmente en enero.

Llegó el tiempo de la zafra política. La verdad es que se habían tardado. Quizás fue a consecuencia de la pandemia. Pero en Sinaloa ya comenzaron a aparecer organizaciones y frentes políticos con miras a la elección de junio del 2021. Son los políticos de siempre. Son las mismas caras. La misma gente. No han entendido que desde la elección del 2018 todo ha cambiado en el país. Ya no son las mismas formas de hacer política.

Atrás han quedado aquellas acciones que solo conducían a “negociar” cargos. El chantaje político que a muchos les rindió frutos. Se darán cuenta que las cosas han cambiado y que las formas de hacer política ya son otras camino a lo que vendrá el 2021.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo