Opinión

Derecho comparado

Avatar del

Por: Felipe Díaz Garza

Es flaquísimo el favor que el presidente estatal priista les hace a su partido, al proceso electoral del 2015 y a los anticipados aspirantes tricolores a gobernador, al darles patente de corso a estos últimos, sobre todo a los que actualmente son funcionarios públicos.

Tal es el caso del secretario de Desarrollo Social, quien abiertamente lleva a cabo su campaña proselitista imposible de encubrir, aunque ésa sea la intención de su protagonista.

El dirigente priista, rector moral que debería ser del Revolucionario Institucional, cuya integridad debería abanderar, sentenció antier, como lo reportó este medio, que no le puede prohibir al secretario y aspirante a la gubernatura, publicitar sus acciones porque los funcionarios del PAN lo están haciendo.

>

"No podemos ser más papistas que el Papa", dijo el presidente priista que recalcó que la autoridad electoral no ha actuado contra los panistas que se promueven para buscar algún cargo de elección. "Tampoco puedo exigirles que no lo hagan si en el PAN, desde mucho tiempo antes, lo vienen haciendo de manera sistemática y de manera abierta. Es el caso de Margarita Arellanes, Ugo Ruiz, los propios diputados federales, locales, de Acción Nacional".

El secretario de Desarrollo y aspirante a gobernador ha utilizado sus iniciales, y se niega a retirarlas, en programas oficiales, como "Fabuloso Verano" y "El Futbol se Vive", ha repartido "apoyos" asistenciales públicos en su propia casa a beneficiarios de un programa oficial, calificados por él mismo como sus amigos y ha pagado más quinceaños que el más prolífico progenitor del estado. Todo eso vale, según el PRI, porque los de enfrente lo hacen.

Por su parte, los panistas defienden como correcto el uso de las iniciales de la alcaldesa y aspirante a la candidatura blanquiazul a la gubernatura (MA's), en programas oficiales del Ayuntamiento panista. Es correcto, dice el secretario del Ayuntamiento regio, pues "MA's es una campaña institucional a mitad del trienio, y evidentemente lo que sucede en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado es una autopromoción".

Por supuesto que las dos proposiciones, la del PRI y la del PAN, están completamente desorbitadas, igual que las campañas anticipadas del Secretario y de la alcaldesa. Ambas usando fondos y programas públicos en abierto desapego o contradicción con la ley electoral, cuyo calendario también ha sido puesto bajo las patas de los caballos priistas y panistas.

>

Lo que hacen los aspirantes panista y priista es cuando menos inapropiado, dejándolo así mientras la incompetente autoridad electoral no se atreva, por pura cobardía de sus representantes, a dictaminar la ilegalidad de las campañas anticipadas al calendario en las que aspirantes que aún son funcionarios utilizan programas y presupuestos públicos para promover sus intenciones electorales. Eso y no menos es lo que están haciendo, encubiertos pretendidamente por sus partidos, el secretario de Desarrollo Social priista y la alcaldesa panista.

Y con ellos un buen destacamento de pares y correligionarios suyos, hombres y mujeres, diputados, secretarios, senadoras y, júrelo usted, hasta gendarmes de pueblo, todos manoseando el mismo botín electoral que aspiran embolsarse usando los programas y recursos públicos que, sin ninguna esperanza de que digan la verdad, nos prometen que cuidarán "si el voto me favorece".

Claro que no cuidarán nada. Si hoy no cuidan ni las formas, menos cuidarán mañana el fondo.

Hoy el presidente priista hace la apología del delito al justificar la ilegalidad del secretario y aspirante con la ilegalidad de la alcaldesa y aspirante, ambos beneficiarios de una autoridad electoral incompetente.

>

Mañana, con el mismo "derecho comparado" laxo del presidente priista y del secretario del Ayuntamiento panista, candidatos y candidatas abusivos serán funcionarios electos autoritaristas y ladrones, en el mejor de los casos, sin límites para el peor de los casos.

diazgarza@gmail.com