Opinión

Derechohabientes en peligro

Por: Darío Celis Estrada

En grave peligro el abasto de medicamentos para atender a los derechohabientes del Issste, 15 entidades federativas y otras dependencias de salud federales y estatales. En el primer caso en riesgo cerca de 12 millones de afiliados, y en los segundos otros 20 millones.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), que preside Héctor González, ha manifestado su preocupación a todos los niveles de los gobiernos, que más allá de lo económico pone en peligro la salud de millones de mexicanos beneficiarios del sector público de salud.

Los dos morosos principales son el Issste, que apenas ayer asumió Florentino Castro, con dos mil 839 millones de pesos, y el Estado de México, que gobierna Alfredo del Mazo Maza, con otros dos mil 297 millones, de un pasivo total de nueve mil 503 millones de pesos.

El tamaño del pasivo es similar a una quinta parte del monto total de las compras consolidadas 2017-2018 que coordinó el IMSS, dirigido ahora por Tuffic Miguel. Esos nueve mil 503 millones de pesos equivalen también a la mitad de todo el presupuesto anual del mismo Seguro Social.

Tratando de evitar un rompimiento entre la cadena de abasto a la población mexicana, varios grupos empresariales cúpulas se han sumado a la demanda de pago a la ANDIS. Apunte, de entrada, al Consejo Coordinador Empresarial que preside Juan Pablo Castañón.

Asimismo, la Concamín que preside Manuel Herrera, y la Canacintra que conduce Enrique Guillen. Del ramo, la Canifarma de Guillermo Funes, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica de Rodrigo Puga y la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, de Efrén Ocampo.

La historia de terror no termina aquí.

INBURSA GOLPEA
Le platicaba ayer de Grupo Almos de Daniel, Salomón y David Shamosh Helfon. Su empresa, uno de los principales distribuidores de mariscos y pescado de las tiendas de autoservicio, dejó de pagar en enero a unas 15 instituciones financieras. En febrero los hermanos reunieron a sus acreedores para solicitarles un stand-still y lograr una reestructura financiera. Se ve cuesta arriba que lo logren. Por lo pronto una sofom de Inbursa, que comanda Marco Antonio Slim Domit, ya inició tres recursos legales. Entre sus principales prestamistas apunte a BBVA-Bancomer de Eduardo Osuna, Citibanamex de Ernesto Torres, Santander de Héctor Grisi, HSBC de Nuno Matos, Banorte de Carlos Hank González, de los grandotes. También intermediarios chicos como La Caja Libertad, que controla Juan Collado, que incluso tendría comprometido buena parte de su capital. La deuda de Almos anda por los dos mil millones de pesos.

INSIGHT-FINTECH-MFS 
Con la reestructura financiera y corporativa de ICA la familia Quintana se va diluir de un 18% a casi cero por ciento. Sin embargo no se descarta dejar como una suerte de presidente honorario a Bernardo Quintana Isaac, dado su expertis y conocimiento del negocio. Los fondos internacionales y algunos acreedores comunes serán los nuevos accionistas mayoritarios, con un 60%. Son los dueños de la deuda de alrededor de mil 300 millones de dólares. Apunte principalmente a Fintech de David Martínez, a MFS Investment que dirige Robert J. Manning y a InSigth Securities de Carlos Legaspi. El conciliador Thomas Heather tiene que desahogar un trámite más que no afecta el proceso. Se trata de cancelar esos bonos divididos en tres emisiones en el Depository Trust Corporation, lo que llevará unos 60 días.

PROMECAP COMPRA
La novedad es que el financiero Fernando Chico Pardo está incursionando ahora en el negocio de las concesiones carreteras. Hace unos días compró al HSBC el Libramiento Irapuato, una vía de 29.2 kilómetros de dos carriles. Conocido también como Libramiento Norponiente, conecta las cerretaras federales León-Irapuato y La Piedad-Irapuato. La concesión fue asignada en la administración de Vicente Fox a Hermes, de Carlos Hank Rohn. Sin embargo no se cumplieron los afores vehículares. Esperaban un flujo de 4 mil 500 automotores diarios y tenían menos de mil. El grupo que dirige Alberto Pérez Jácome Friscione terminó desprendiéndose de él y lo tomó el banco que preside aquí Nuno Matos, que a lo postre vende al fondo Promecap. Lo que no sabemos es si la seguirá operando Hoatsa, filial de Hermes.

PLANET HOLLYWOOD
El empresario estadounidense Rober Earl, dueño de Planet Hollywood, regresa a Cancún a través de su división hoteles con un resort de mil habitaciones todo incluido en alianza con Sunwing Travel Group, una de las compañías de viajes más grandes de América del Norte. Con ello busca incursionar en la categoría de hoteles de lujo all inclusive. Durante los próximos dos años inaugurarán un complejo en Cancún y otro en Costa Rica. A lo largo de sus 25 años de existencia y aprovechando sus relaciones con celebridades, Earl ha sido exitoso en restaurantes, alojamiento, entretenimiento y juegos. Sus hoteles cuentan con la tecnología de pantallas digitales interactivas donde transmiten deportes en vivo y otras actividades.