Opinión

Derechohabientes mal atendidos

MAZATLÁN
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Por: EL DEBATE

El Seguro Social "nuevo" como se le conoce al hospital general de zona número tres, del Seguro Social, tiene más de 30 años de operación. En ese tiempo la ciudad ha crecido enormidades. La población ha experimentado un gran crecimiento, no solo en el puerto, sino en toda la zona sur de Sinaloa, esto es, los municipios de San Ignacio, Elota, Concordia, Rosario y Escuinapa. Las clínicas del IMSS en esos municipios solo dan el servicio de medicina familiar, pero las especialidades tienen que ser atendidas en este mal llamado "Seguro nuevo".

Las condiciones de lamentable deterioro en las que opera este centro de atención médica son cada vez más evidentes. La infraestructura es insuficiente en la cantidad de consultorios, cuartos, camas, salas de espera y farmacia. Hay gente que dura hasta más de dos horas para surtir su receta. Gobiernos federales van y vienen, delegados van y vienen, y las condiciones del hospital no se mejoran.

A las fallas en lo material se suma la insuficiencia de personal, sobre todo en lo que a médicos de especialidades se refiere. Algunas personas que necesitan atención urgente por enfermedades degenerativas tiene que esperar meses para poder ser examinados. En ese tiempo de espera la enfermedad avanza. Esto es inadmisible. Ayer, las lluvias provocaron que por enésima ocasión el área de consultas se llenara de aguas negras, que al parecer salieron del drenaje. Ello generó la molestia de los derechohabientes, sobre todo porque son incidentes que se repiten sin que nadie lo resuelva.

Este problema pone en evidencia que Mazatlán necesita en realidad un nuevo seguro social y más personal capacitado para estar a la altura de la demanda y dar una atención de mayor calidad. K