Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Derechos vulnerados

GUASAVE

En Guasave, de unos años a la fecha, el déficit de vivienda de interés social se ha venido agravando por muchos factores, entre ellos el depauperamiento de la economía de la clase trabajadora, que es la mayormente afectada por ese problema.

Los programas institucionales con esquemas de financiamiento ya a estas alturas no son tan prácticos pero sí inaccesibles para el grueso de segmentos de población encuadrados en los diferentes programas gubernamentales.

El derecho a la vivienda es cada vez más vulnerado, pues resulta sumamente complicado acceder a un crédito del Infonavit y ni se diga de cualquier otro que tenga que ver con el sector oficial.

Aunque ciertamente se ha avanzado en el otorgamiento de vivienda a trabajadores, el saldo rojo que existe en lugar de reducirse, sigue creciendo de manera pavorosa y por lo tanto el rezago podría calificarse de alarmante, por lo que a Guasave corresponde.

Incluso el delegado de la Sedatu en Sinaloa, Rosendo Camacho Luque, en el marco de la entrega de 50 acciones para pie de casa que realizó en esta ciudad, admitió que los esfuerzos que se hacen en ese sentido por parte del gobierno son insuficientes.

De hecho los programas de Sedatu, no son ni siquiera "aspirinas" para aliviar los rezagos existentes, pues la dimensión que alcanza el déficit de vivienda es sumamente grave.

Por otro lado, aun cuando el Infonavit permanentemente tiene en proceso importantes paquetes crediticios para trabajadores amparados por su régimen, tampoco alcanzan para paliar el problema.

Hay casos por ejemplo de trabajadores, como de la Jumapag y Ayuntamiento, que están impedidos para obtener el derecho a un crédito debido a que esas instituciones tienen cuantiosas deudas por concepto de pago de las cuotas.

El absurdo es que pese a la clara violación de uno de sus derechos más elementales, pese a tener años el problema, no se han preocupado por encontrarle una salida.