Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Derrotas políticas

PUNTO DE VISTA

Con mi solidaridad a los periodistas agredidos de Noroeste.

En el corto tiempo que lleva en el cargo Sergio Torres lleva dos reveses trascendentes. Uno, cuando sin previamente reglamentarlo, pretendió suspender en Culiacán las funciones de circos que utilizaran animales en sus espectáculos, bajo el argumento de protegerlos del maltrato. El fin era bueno, pero, usó un método autoritario e ilegal, al no estar sustentado en ningún reglamento. Y eso que fue diputado local y federal previamente el alcalde de la capital, y se supone conoce de leyes, porque egresó de la escuela de derecho. Por lo visto, en su andar de político olvidó sus clases, ya que es un principio básico del sistema normativo que la autoridad sólo puede hacer, aquello que expresamente tiene mandado, lo cual es a la inversa en el gobernado, que puede hacer aquello que no tiene prohibido.

El otro revés: los excesos que tuvieron en las narco marchas, que lo obligó a desdecirse de la prohibición a las mismas. Del escándalo de los marchistas por el desafío abierto a la autoridad, la defensa de una actividad ilegal y las violaciones al reglamento de policía y buen gobierno, transitamos al escándalo por el abuso de fuerza y excesos de las policías. En un afán de impedir a toda cosa que se hablara en el resto del país y del mundo de las manifestaciones en Sinaloa, realizadas por segmentos sociales que han idealizado, por conveniencia o complicidad, y abogan por la narco actividad, la policía y la autoridad se excedieron.

Marchen o no, ahí están estos grupos sociales, y han crecido por la pobreza, marginalidad, ambición, y también por omisión y complicidad desde el quehacer público. Mal se ven quienes desde los cargos públicos los han solapado y protegido en otros tiempos, y hoy, en vez de ocuparse de prevenir esas expresiones, y eliminar sospechas, se ocupan de "sofocar" una manifestación en pro de una actividad ilegal, que avergüenza, sobre todo porque la han tolerado y alentado.

Y hablando de reveses, la integración del comité estatal del PRI es una clara muestra que a los priistas que forman parte del gobierno de López Valdez, "ni los ven ni los oyen" en el comité ejecutivo nacional, hasta priistas que estaban en la "banca" integraron, y algunos sin ningún liderazgo ni representación. No es sólo la edad de la mayoría de los integrantes del comité priista lo que llama la atención, sino el mensaje que les mandan a quienes se jactan de ser miembros del PRI y que forman parte del gobierno de López Valdez: las puertas fueron cerradas, no sólo en las delegaciones del gobierno federal, también en la representación e integración al tricolor del estado. ¿Y así aspiran algunos a ser candidatos por el PRI en el 2016? Dice el dicho que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y por lo que se observa, los malovistas-priistas están entre este segmento. Cuando menos en lo que respecta a su partido y sus pretensiones políticas.

El 8 de marzo a las 16:00 horas, nos manifestaremos contra la violencia hacia las mujeres. Únete y demanda que no haya más víctimas: Ni una más en Sinaloa.

[email protected]