Opinión

Desabasto de gasolina reúne a gobernadores

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Desabasto de gasolina reúne a gobernadores(Foto: Cristina Félix / El Debate)

Desabasto de gasolina reúne a gobernadores | Foto: Cristina Félix / El Debate

Los gobernadores de los once estados afectados por la escasez de gasolina sostendrán una reunión de emergencia el día de hoy en la Cámara de Diputados. Buscan evitar el desabasto de alimentos.

El coordinador de la bancada del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, advirtió que desde el pasado lunes se había dejado de enviar carne de Guadalajara a la Ciudad de México, lo cual encendió la alerta.

Los gobernadores que fueron citados y que sus estados tienen problemas de desabasto de gasolina son: Jalisco, Ciudad de México, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Colima, Aguascalientes, Puebla y Estado de México.

A la reunión con los mandatarios de los once estados afectados también están convocados los titulares de la Secretaría de Energía y Pemex. Por cierto, el día de ayer estos funcionarios no asistieron a reunión en el Senado de la República, lo que ocasionó gran molestia.

Por su parte, algunos supermercados ya anunciaron que cuentan con el abasto suficiente y llaman a evitar compras de pánico. Lamentablemente circulan fotografías falsas que muestran supuesto desabasto de alimentos.

Al final existe una gran preocupación de la ciudadanía y de los empresarios de un posible desabasto de alimentos por la escasez de gasolina, así que muy atentos del problema, que afecta principalmente el centro del país.

Seguridad. La tarde de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con senadores y diputados de Morena, así como con los aliados del PT y del PES. El tema era darles línea para la Guardia Nacional.

Las primeras filtraciones aseguran que hubo jalones de orejas. También estuvieron presentes la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y superdelegados.

Otros de los asistentes fueron Mario Delgado, coordinador de la bancada de los diputados de Morena, y Ricardo Monreal, líder de los senadores de dicho partido, así como los respectivos presidentes del Senado, Martí Batres, y Porfirio Muñoz, de la Cámara Baja.

Muy pendientes porque el próximo miércoles se sabrá cuál fue el tema prioritario de la reunión con el mandatario nacional.

Deficiencia. En donde cada día están más complicados los trámites para el pago del predial es en el Ayuntamiento de Culiacán. Son decenas de quejas las que llegan por los cansados trámites. Ciudadanos advierten que son acciones para inhibir que busquen algún beneficio o descuento.

En el caso de los jubilados, tienen que llevar toda la documentación como si fuera la primera vez que reciben el descuento o como si hubieran perdido todos los registros.

Al parecer, las autoridades están más preocupadas por recaudar a como dé lugar y no de facilitar a los culiacanenses a pagar de manera ágil su impuesto predial.

Sinaloa. La presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, inauguró una ludoteca al interior del Módulo Femenil del penal de Aguaruto, la cual será un área de convivencia entre las mujeres y sus hijos.

Durante el evento, Fuentes de Ordaz destacó que se ha buscado ofrecer los programas con los que cuenta la institución para las mujeres y sus hijos que viven en situación de cárcel. Adicionalmente, se les equipó un consultorio médico y se llevaron las Jornadas Médicas y de Servicios.

Memoria política. “El periodismo es grande. Cada periodista, ¿no es un regulador del mundo, si lo persuade?”, Thomas Carlyle.