Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Desacato de la UAS

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

La administración central de la Universidad Autónoma de Sinaloa sigue con los descuentos a los jubilados para el fideicomiso de jubilación dinámica, a pesar de que el Segundo Tribunal Colegiado, con sede en Mazatlán, ordenó la suspensión y reposición de los descuentos aplicados a 400 trabajadores, pero no sólo no devolvieron el recurso, sino que tampoco detuvo las retenciones que les ha sido descontado desde el año 2008.

Desde el día del fallo del órgano colegiado, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, se ha mostrado renuente a devolver ese recurso, ya que esto significaría una afectación a las de por sí golpeadas finanzas universitarias, pero no le quedará de otra que hacerlo, porque al final les puede salir mucho más caro.

Después de esta victoria de los jubilados, la administración de la UAS decidió cambiar la forma de pago a sus trabajadores, la cual se realizó por medio de cheque, y no con transferencia bancaria como tradicionalmente lo venían haciendo. Esto por supuesto generó molestia para muchos empleados universitarios y jubilados, principalmente para quienes se encontraban fuera de la ciudad, y tenían que acudir a la unidad de trabajo donde está adscrito para cobrar su quincena.

Además de esto, desde el viernes se observan largas filas en las sucursales de las institucionales bancarias para depositar, retirar o feriar los cheques.

La máxima casa de estudios ha caído en doble desacato a la decisión del Tribunal, ya que no devolvió el recurso retenido a los jubilados, pero además, volvió a hacer el descuento para el fideicomiso de jubilación dinámica. Seguramente el conflicto no parará ahí, y se espera que los demandantes contraataquen con un nuevo recurso para exigir por sus derechos.