Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Desairada conmemoración del Primero de Mayo

EN EL BLANCO

Desairado y desarticulado. El sindicalismo de picada. La CTM, evidentemente desarticulada. Casi en los últimos estertores. Si Fidel Velázquez viviera. Se volvería morir de ver en lo que ha quedado su gloriosa CTM. En el caso particular de los cetemistas en Sinaloa, el vetusto líder David Quintero es el vivo retrato de lo que está pasando con esa central obrera. Y él fue quien adelantó que no habría desfile. Dizque porque sus dirigentes estarían ocupados en pláticas de capacitación sobre la reforma fiscal. Peor pretexto no pudo haber elegido. Hubo dirigentes cetemistas, aunque pocos, que sí se lanzaron a las calles a celebrar el Primero de Mayo y a exigirle al gobierno respuesta a sus peticiones. El gobernador Mario López Valdez, advertido de la decisión del líder cetemista, decidió irse a Los Mochis al desfile. De ese tamaño el desinterés de Malova y las pocas consideraciones que le tiene su gobierno a la CTM. En Mazatlán, el alcalde Carlos Felton les mandó a los marchistas una regidora, Gloria Plazola. Pero ordenó mantener cerrado el Palacio Municipal y estuvo totalmente ausente. En otros municipios, como Escuinapa, no hubo desfile conmemorativo al 1 de Mayo. Pero si una especie de mitin de sindicalistas al que acudió el alcalde Bonifacio Bustamante. El 1 de Mayo dejó de ser aquel desfile en el que la clase obrera tomaba las calles y exigía con fuerza y en ocasiones rudeza respeto a sus demandas. Hoy están más emancipados y quedó en evidencia que la CTM va camino al cementerio. Aunque algunos dicen que ya está ahí, pero no se han dado cuenta.

En petit comité. En México, la celebración oficial fue con un grupo cerrado. El presidente Enrique Peña Nieto reunió a dirigentes obreros, empresarios y funcionarios de su gabinete para lanzar su compromiso de buscar dignificar a los trabajadores de México. Habló de las reformas que su administración ha planteado. De los cambios efectuados y aseguró que todo va encaminado para valorar a los trabajadores mexicanos y elevar su nivel de vida. Peña Nieto estuvo acompañado por el líder de lo que queda de la CTM en el país, Joaquín Gamboa, y entre los dirigentes empresariales nacionales destacó el de Concanaco, Enrique Solana. Este último precisamente se hizo acompañar de los líderes de las federaciones que Concanaco tiene en todo el país, entre ellos el mazatleco Guillermo Romero.

Algo pasa. A la exsenadora Margarita Villaescusa la han manejado para muchos puestos... Y nada. Aunque parece ser que ahora sí se le hará con el nombramiento de Delegada del Infonavit en Sinaloa. Lo cierto es que Villaescusa, que fue la suplente del gobernador Mario López Valdez, y que después asumió la titularidad de la senaduría, apenas dejó esa curul se la barajó para algunos cargos que no se dieron. Se habló de Turismo. Y nada. De una diputación plurinominal que la metieron con calzador. Y no le alcanzó. Para secretaria general del PRI en Sinaloa. Y nada. Desde el año pasado se sabía lo de la delegación de Infonavit en Sinaloa. Y por diversas razones no se aterrizaba. Hoy ya se anunció. Pero tendrá que esperar a finales de mayo hasta que sesione el Consejo de Infonavit y ratifique su nombramiento. [email protected]