Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Desaire a la dignidad

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Contrario con lo ocurrido la tarde del pasado miércoles, cuando un numeroso grupo de personas se manifestaron en contra de la detención y probable extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, la convocatoria a la denominada Marcha por la Dignidad de Sinaloa no tuvo eco en la sociedad culiacanense y tristemente se vio desairada.

Esto manda una lamentable señal, ya que quedó en manifiesto que la sociedad no es apática a las protestas, y que a los sinaloenses no les dolió la imagen que ocasionó las muestras a favor de "El Chapo" enviadas desde Culiacán y Guamúchil, a todo México y el mundo.

La marcha por la dignidad generó gran expectación por las redes sociales, mucha gente comentó sobre esta durante dos días, pero al final muy poquitos asistieron. También se escucharon muchos pretextos para no ir, que era sábado, el horario, el calor, el intenso sol, que no repartieron agua y tamales.

Lo realmente valioso en este caso es la disposición que tuvieron las pocas personas que participaron, dedicaron varias horas de su día, se asolearon y salieron a la calle a manifestarse por la dignidad de los sinaloenses que están a favor de la captura del líder del cártel de Sinaloa.

Mientras tanto, los seguidores de Guzmán Loera siguen provocando al gobierno estatal al convocar a otra marcha, ahora citan en la capilla de Jesús Malverde, a unos metros de Palacio de Gobierno donde despacha Mario López Valdez y parte de su gabinete de primer nivel. Los manifestantes tienen pensado pasar frente a la unidad administrativa, desfilar hasta La Lomita.

¿Qué hará el gobierno de Sinaloa para evitar que Culiacán vuelva a ser noticia en todo el mundo por apoyar a "El Chapo" Guzmán? Por lo pronto amenazaron a los transportistas de quitarles la concesión en caso de que ayuden a movilizar gente para esta marcha.

El intento se hizo, los pocos que se manifestaron pidieron por la dignidad de Sinaloa, desafortunadamente no a todos les importó.