Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Desalentador inicio de pesca

GUASAVE
Avatar del

Por: René Figueroa

Más allá del mal tiempo provocado por el huracán "Norbert" en las costas guasavenses, las casi nulas capturas de camarón registradas durante los primeros días de actividades se deben, según pescadores experimentados, a que el crustáceo ya emigró a altamar y no tanto a los fuertes vientos y al oleaje.

Tengan o no razón los ribereños, sus argumentos serán comprobados una vez que el mal tiempo ceda, pues aunque ahorita son contados los gramos de producto que sacan los pocos que salen a la pesca, no sería la primera vez que más de uno afirme que no hay camarón cuando los promedios sean aceptables.

Lo que sí es notorio en los campos costeros es la presencia de personal de Conapesca y elementos de la Secretaría de Marina, quienes basados en la experiencia de otros años han reforzado la vigilancia para evitar que los pescadores lleguen con producto de altamar, aun cuando sería una locura con este mal tiempo aventurarse a brincar la barrera formada por el embravecido oleaje.

Desde antier que se levantó la veda para el camarón de bahía, en los campos se observó un mayor movimiento de vendedores que ofrecían pollos asados, tacos de carne asada, eso sin contar la presencia de buscadores del crustáceo, quienes para su mala fortuna no pudieron conseguir ni uno solo, pues el poco que capturaron los pangueros prefirieron llevárselo a casa que venderlo o entregarlo a la cooperativa.

Lo peor de todo es que aún no se sabe cuántos días más durará el mal tiempo, pues el huracán que provoca estos efectos avanza muy lento sobre el Pacífico y según reportes de las autoridades por su fuerza es catalogado como categoría dos.

Por lo pronto ha quedado descartada la posibilidad de un paro de actividades, pues los propios dirigentes reconocen que sería casi imposible amarrarles las manos a los pescadores y será decisión de cada uno si salen o no, aún con el mal clima.