Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Desaparece el IFE

Ojo Indiscreto

El Instituto Federal Electoral está viviendo sus últimos momentos, es cuestión de días para que desaparezca y nazca el Instituto Nacional Electoral, de acuerdo al mandato de la reforma electoral, pero desde ahora se vislumbra que vendrá a ser "la misma gata pero revolcada", de corrupción y dispendio.

El senador Francisco López Brito dice que ya están cocinadas las leyes electorales secundarias, que es posible que se aprueben esta misma semana para empezar a designar a los consejeros del INE, el nuevo organismo que se encargará de organizar las elecciones federales.

Los actuales consejeros del IFE, que se distinguen por su ineficiencia y por los sueldazos de 3 millones 027 pesos al año, más las prestaciones y prebendas no pasarán en automático a ser funcionarios del INE, sino que tendrán que concursar de acuerdo a una convocatoria que se publicará.

López Brito considera importante que no todos los consejeros sean nuevos, sino que se "campechanee" y se elija a unos con experiencia y a otros nuevo ingreso para que no se trastoquen por completo las funciones. Recomienda que en los estados y municipios se haga lo mismo a la hora de crear los órganos electorales.

Se pretende que el INE tenga el mismo prestigio que el IFE, pero a este más bien lo ha acompañado el desprestigio, desde que avaló el presunto fraude con el que llegó a la presidencia el ex presidente Felipe Calderón, y que en la elección del 2012 reconoció que los priistas usaron financiamiento indebido pero no se castigó a Enrique Peña Nieto.

En fin hace falta que los funcionarios del INE se solidaricen con los millones de mexicanos que ganan salarios de hambre, que prescindan de sus sueldazos y se asignen otros más bajos y acordes a la realidad, pero sobre todo que frenen las marrullerías, derroche y vicios del sistema político y que desaparezca a los pequeños partidos políticos y parasitan del erario público.

Popurrí. Espera turno al bat el tesorero estatal del PRD, el mochitense Efrén Lerma, considerado uno de los aspirantes más fuertes a suceder en la presidencia del partido a Heriberto Arias, todo es cuestión de esperar la elección de los consejos políticos y a los cambios de dirigencia nacional y locales que se efectuarán en agosto. Por lo pronto los perredistas enfocan sus baterías a la realización de acciones que les permitan anular la reforma electoral y conjurar la que denominan intención de privatizar a Pemex y a todo el sector en energético… RESURGEN las protestas del grupo de mini comerciantes denominados "Las Marías", encabezados por José Ángel Sánchez, que ayer iniciaron un plantón frente a palacio municipal exigiendo la destitución del director de Inspección y Normatividad, Humberto González… DENUNCIA inseguridad en la UAS la trabajadora RosyLópez, quien dice que en menos de dos años la han asaltado, robado y hasta golpeado en tres ocasiones, dos de ellas enfrente de la unidad administrativa de Ciudad Universitaria. Pide que se emprendan acciones contra las bandas que operan con toda impunidad… SIGUE la expectativa de los obreros del Ingenio por la posposición del inicio de la zafra.