Opinión

Desaparece el Seguro Popular

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

“Ni es seguro ni es popular”, decía Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial, pocos creyeron que iba a desaparecerlo, pero el fin de semana pasada el Congreso aprobó su desaparición y la creación del nuevo Instituto Nacional de Salud y Bienestar con el que será sustituido.

El denominado Seguro Popular se creó desde el gobierno del expresidente Vicente Fox y se mantuvo durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hasta que los protagonistas de la Cuarta Transformación detectaron que se había convertido en un pozo sin fondo de la corrupción, donde los proveedores de medicinas, la mayoría de ellos prestanombres de connotados políticos, inflaban los precios. También se llenaron las dependencias de amigos, compadres y “aviadores”.

En Sinaloa, desde que asumió la dirección estatal Rosa Elena Millán desplegó una intensa actividad de afiliación, de consultas médicas y operaciones políticas, que reivindicaron el trabajo del Seguro Popular, y tiene confianza en que se respetarán los servicios que se brindan, aunque los cambios que se avecinan crean cierta incertidumbre.

La senadora sinaloense Imelda Castro asegura que ahora sí, con la creación del Insabi, se dará atención medica integral a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social, que se dotarán todas las medicinas gratuitas, que pronto se notará el cambio para mejorar.

Popurrí. Bastante lucido el desfile de ayer, encabezado por el alcalde Billy Chapman, con el que se conmemoró el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, en el que participaron 4 mil 600 personas, la mayoría de ellas estudiantes, y que se mantiene como uno de los eventos cívicos que más llama la atención de los mochitenses porque es una muestra de la creatividad de los jóvenes y de los integrantes de los organismos de servicio a la sociedad.

AMENAZA. Maestros y trabajadores de Icatsin Los Mochis amenazan con la realización de un paro de labores indefinido, a partir de las 8:00 horas de hoy en demanda de renuncia de la directora de la institución. Veremos.

DRONES. Que el director general del Conalep, Melchor Angulo, cortó “orejas y rabo” en la presentación en la Secretaria de Relaciones Exteriores de la nueva carrera de pilotaje de drones que empezará a impartir a partir del próximo ciclo escolar, y la cual promociona a nivel nacional como una alternativa avanzada de educación para jóvenes, en especial de las regiones agropecuarias, que al egresar pueden encontrar empleos bien remunerados, o crear sus propias empresas.

MORELAZO. Tres alcaldes: Nubia Ramos, de El Fuerte; Omar Gill Santini, de Choix, y Édgar César Venegas, de Morelos, Chihuahua, conjuntan esfuerzos para llevar a cabo el “Morelazo”, que se efectuará del 17 al 18 de enero para recabar juguetes, calzado, cobijas y alimentos para donarlos a los niños y niñas tarahumaras de familias humildes y que padecen grandes necesidades.

QUIRINO. Hoy es el gran día para el gobernador Quirino Ordaz, en que rendirá ante los sinaloenses su tercer informe de gobierno y en el que se espera una multitudinaria asistencia en las instalaciones de la Feria Ganadera.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo