Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Desbandada en el gobierno estatal

PUNTO DE VISTA

¿Blindaje o desbandada? Es asintomático que gran parte de los secretarios de despacho del gobierno de Sinaloa, encontrándose a poco más de la mitad del sexenio quieran dejar sus cargos y pretendan obtener la nominación como candidatos a legisladores federales. Seguramente no todos lograrán su objetivo, sobre todo si la mayor parte insiste en ser candidatos del PRI, porque son ochos distritos federales y los espacios no alcanzarán para todos, aparte que los partidos por ley deberán llevar el cincuenta por ciento de mujeres candidatas. Sin embargo, no deja de llamar la atención que a mitad del camino la mayor parte del gabinete no priorice seguir en sus responsabilidades de secretarios y estén buscando otros espacios de poder, lo cual hace suponer que el cargo de legisladores o es más importante o los ha desgastado el ejercicio de gobierno y no le ven futuro político el seguir en sus cargos, o están buscando blindarse y protegerse de cualquier golpeteo político en años futuros. Por la razón que sea, son muchos los que buscan la diputación federal, el secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas, evidentemente anda en esa campaña, igual, Karim Pechir, de Innovación Gubernamental, lo mismo Juan Ernesto Millán, de Desarrollo Social y Humano, al igual que Francisco Labastida Gómez, de Proyectos Estratégicos. Y con menos ruido, aunque también se sabe que buscará una oportunidad, Francisco Frías, por el segundo o primer Distrito, y el secretario de Salud, Ernesto Echeverría, también pidió ser considerado.

En el caso de Gerardo Vargas, aunque Malova dice que le cree que no anda en campaña, la mayor parte de la sociedad no cree eso, y negar lo evidente es querer tratar a los ciudadanos como menores de edad. Vargas Landeros buscará ser postulado, pero todo indica que intentará ser el sucesor de Mario López Valdez, lo cual se observa complicado. En el PRI es casi imposible que lo dejen llegar como candidato a gobernador, porque en el centro del país decidirán esa candidatura y el equipo de Malova no es bien visto ni les abren totalmente las puertas en el equipo que encabeza Enrique Peña Nieto. En el PAN tampoco se ve probable que Vargas Landeros llegue como candidato, no sólo por ser priista, sino porque en el supuesto que intentara ser candidato opositor al PRI, el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto tomaría revancha y los perseguiría, al tener puntos vulnerables. Lo sucedido en Michoacán es un espejo donde deben verse algunos integrantes del gobierno estatal. Quizá por ello muchos están buscando el fuero o el blindaje que les da una diputación federal. ¿Será?

Trato denigrante. Nunca esperó Jesús Vizcarra recibir un trato como delincuente por el gobierno de Estados Unidos, mientras el presidente de México lo apoya y lo promueve, el empresario de SuKarne, peor que cualquier hijo de vecino, fue expulsado al llegar a un aeropuerto del vecino país, le quitaron la visa y lo deportaron, sin dejarlo ingresar más, y pese a las gestiones que ha hecho a su favor el secretario de Relaciones Exteriores, siguen considerándolo personaje "no grato". ¿Qué le descubrirían?

[email protected]