Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Descontento por gasolinazos

Ojo Indiscreto

Muy pronto les llegó la respuesta, pero nada agradable, a los dirigentes obreros y a los transportistas que en el desfile del Día del Trabajo se manifestaron contra las alzas a los combustibles y pidieron que se frenaran, el sábado el gobierno federal asestó un nuevo golpe con el alza de la gasolina, con lo que la Magna llegó a 12.68 y la Premium a 13.34.

El diesel es el único que siguió igual, a 13.17, pero a cambio subió 10 pesos el gas doméstico, con lo que a muchas familias ya se les dificulta comprarlo para preparar sus alimentos. Los combustibles ya cuestan más caros que en Estados Unidos y lo único que se vislumbra es la sed de dinero que tiene el gobierno, o simplemente trama subirlos lo más posible para después decretar que bajen un poco con la reforma energética.

Los transportistas de pasaje urbano ya pedían una nueva alza a las tarifas del transporte, porque para ellos también la carestía es insostenible y con esto arreciarán sus peticiones. El costo de operación de los taxistas también se encarece cuando ya es común verlos empujando sus vehículos para moverlos de un lugar a otro en distancias cortas para ahorrar gasolina.

El combustible y el transporte son motores de la economía en cualquier sociedad y los gasolinazos que iniciaron en el gobierno del expresidente Felipe Calderón se extendieron y aumentaron con Enrique Peña Nieto, con oídos sordos a las demandas de la sociedad.

Popurrí. Agobia el desaliento a los productores de frijol, porque aunque les prometieron que les pagarían a 16 mil pesos la tonelada, algunos sólo han conseguido 14 mil 400 pesos con los programas de pignoración, y a otros, los que les vendieron a compradores del norte del estado, sólo les dieron 12 mil 200 por tonelada y aunque hay promesas de que les darán un excedente cuando se vendan las cosechas embodegadas, el dirigente del comité campesino, Gilberto Irazoqui, considera que ni siquiera se pueden hacer ilusiones de que el precio pase de 14 mil 400.

Los rendimientos fueron muy bajos, de cuando mucho una tonelada 800 kilos por hectárea; en total se produjeron unas 32 mil toneladas en Sinaloa y no hay explicación, sólo por el excesivo coyotaje, del desplome del precio… DESPUÉS de firmar un acuerdo con la CFE, el cual califica como histórico, para el abasto de gas natural a las empresas locales una vez que quede concluido el gasoducto, el gobernador Mario López pernoctó el sábado por la noche en Los Mochis y trascendió que ayer se echó una "cascarita" deportiva con personalidades de la localidad en plan de relajamiento… ESCALOFRÍOS de sólo pensar en los inmensos arsenales que deben existir en la región y en el estado; por fortuna, hay voluntad para cooperar con el programa de donación y registros de armas y este se ampliará a pesar que ya se superó la meta de captación del año pasado. Entre las armas donadas hay viejas carabinas 30-30 que podrían ser de colección, también pistolas, rifles y hasta metralletas hechizas, esto es construidas o adaptadas en talleres artesanales, "pero que siempre matan", según militares asignados al programa, pero llama la atención que también hay mortíferas granadas de uso exclusivo del Ejército.