Opinión

Desde la NASA

CÍRCULOS

Por: Tatiana Martínez

Hola, qué tal. Qué gusto saludarnos nuevamente.

NASA. Estamos preparándonos una semana en la Escuela Espacial de la Nasa, en donde el Centro de Ciencias de Sinaloa invitó a 28 estudiantes de algunas escuelas privadas del estado de Sinaloa, como es el caso del Colegio Sinaloa, ellos son, Alejandro Payán, Marco Vinicio García, Ricardo Morales, José Alfredo Angulo, Niza Verdugo, Krishna Valdez y Beatriz Osuna, que vienen con un gran entusiasmo y dinamismo. Las instalaciones de la Nasa son sumamente interesantes. Nos asignaron un laboratorio de alto contenido histórico, donde entrenaron los astronautas de la misiones Apollo. Se formaron cinco equipos de estudiantes de Sinaloa y un grupo de seis estudiantes de nacionalidad china. Los equipos están divididos por colores y cada grupo tiene que realizar una presentación oral de sus actividades, diseño y construcción de proyectos espaciales, recibiendo al final un reconocimiento por su desempeño durante la semana espacial. Todo las actividades se realizan en inglés, ya que un requisito para asistir a la Nasa, es que sean estudiantes bilingües. El primer día diseñaron y construyeron un Rover, que es como el vehículo Curiosity, que recorre Marte, "El Planeta Rojo", recogiendo muy lentamente muestras de rocas de su superficie para analizarlas y enviar sus datos a los controladores de la Nasa.

Islámicos extremistas imponen reino de terror en Irak. La policía prohibe a las mujeres vestir colores brillantes, las casas de Chiitas tienen letreros de que pertenecen al estado islámico. La gente camina con miedo por este reino de terror. Así es la vida en Mosul, Trikit y otras ciudades del este y oeste de Irak, bajo el control de islámicos extremistas, después de la campaña militar que sobrepasó la milicia iraquí, en junio pasado. Diario hay redadas de minorías religiosas en campaña para imponer estrictas reglas islámicas en ciudades que por siglos toleraron múltiples religiones. Forzar el velo para cubrir la cara, dice una farmacista de 25 que siempre fue libre, y tener que vivir con el rostro cubierto, sin salir a la calle sin ir acompañada de un hombre, es un desastre.

Michael Phelps está feliz de regresar a las albercas. Su retiro lo aburrió. Su entrenamiento fue cruel, demandante y enfocado. La gloria olímpica. Pasó toda su vida dentro de una alberca. El retiro le dio la oportunidad de su vida, pero ahora se retira de su retiro porque se aburrió. Pasó el tiempo en su casa, viajando, practicando golf o con sus amigos, pero todos ellos trabajan. Phelps, de 29, participó en cuatro eventos esta semana, en el Campeonato Mundial de Estados Unidos en Irvine, California. Ahora su estilo es más ligero, se divierte en sus términos; sin presión o expectativas externas. Come mejor, y recuperarse es su prioridad. Se enfoca en distancias cortas. Su regreso es lo máximo.

Hellen Mirren. La actriz inglesa personificará de nuevo a la reina Isabel segunda, sólo que en esta ocasión, en carne y hueso. Mirren actuará en el papel de su alteza real en la obra de Peter Morgan La Audiencia, a presentarse en marzo 8 de 2015, en Broadway. Mirren casi gana el Oscar por el mismo rol en el filme de 2006, La Reina.

¿Quiénes son las mujeres mejor vestidas del mundo? Según la revista Vanity Fair, casi todas son actrices. Michelle Dockery, Lupita Nyong'o, Cate Blanchett, Emmy Rossum y Emma Watson. Junto a los hombres, Benedict Cumberbatch, Idris Elba, Neil Patrick Harris, Eddie Redmayn, Pharrell Williams y Colin Firth.

Sandra Bullock está en el 'Top 5' de 'Forbes' como actriz mejor pagada. Con 51 millones de dólares ganados en el ultimo año por la película Gravity, Jennifer Lawrence, con 4 millones; Jennifer Aniston, con 31 millones; Gwyneth Paltrow, con 19 millones, Angelina Jolie y Cameron Diaz, ambas con 18 millones.

Gracias por su atención. Nos vemos la próxima columna.

tatiana_martinezl@hotmail.com