Opinión

Desde promesas hasta por trabajo que hacer

ROMPEOLAS

Por  ROMPEOLAS .

Desde promesas hasta por trabajo que hacer

Desde promesas hasta por trabajo que hacer

Relevo de mandos. En Escuinapa, la nueva secretaria de Turismo, Karina Castañeda, empezó a asumir de manera formal y oficial los trabajos de planeación turística para Escuinapa. Uno de los mayores planes es el lanzamiento de Teacapán como punta de lanza de un proyecto para atraer el turismo regional y extranjero. Por ello el reforzamiento de los trabajo para mejorar la imagen urbanística de ese puerto pesquero. Con esto se deja tras de sí la polémica de su nombramiento, antecedido por baja de Eliud Aguilar Íñiguez del cargo. Era un cambio que se veía venir desde hacía meses, pues poco a poco el funcionario fue desplazado de sus planes y proyectos. En las últimas semanas, algunas gestiones, como la preparación de las fiestas patrias (las cuales quedaron canceladas por la pandemia del COVID-19) las efectuaba el departamento de Atención Ciudadana, a cargo de la misma Karina Castañeda. Aguilar Íñiguez no descarta alguna aspiración política. Habrá que esperar.

Desaliento. Decepción e incertidumbre prevalece en el sector de la pesca en Sinaloa, después de la confirmación hecha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que no habrá subsidio para la compra de diésel marino en la próxima temporada que inicia el 29 se septiembre. La federación ni siquiera concedió la oportunidad  de un diálogo a los hombres del mar. La propuesta que presentaron los armadores y cooperativistas fue la de 5.44 pesos por litro de diésel, casi lo mismo que recibieron el último año de la Administración encabezada por Enrique Peña Nieto. La respuesta negativa fue contundente por parte del mandatario. Ahora los armadores prevén una crisis generalizada, pues los altos costos de los combustible y la crisis que ha impuesto la pandemia del COVID-19 en los mercados son desalentadores para la actividad. Menos alimento, menos trabajo augura la Unión de Armadores del Pacífico, según las palabras de su líder, Omar Lizárraga.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Últimos en transparencia. Mucho trabajo tendrá que hacer la Administración del panista Manuel Antonio Pineda para mejorar en materia de transparencia. El Rosario quedó en el penúltimo sitio en los resultados de verificación 2020 de Obligaciones de Transparencia. Solo Elota está por debajo de Rosario en la calificación de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública. La lista es dominada por Choix y seguido de Mazatlán como los dos municipios con mejor transparencia en la entidad. Ambos aparecen con un 100 por ciento de cumplimiento en las obligaciones de transparencia, de acuerdo con la instancia estatal.

Puras promesas. En Mazatlán, las familias desplazadas por la violencia llevaron a cabo la enésima manifestación pública en demanda de las promesas de apoyo del Gobierno estatal. Las familias padecen los embates de las lluvias, el calor y urgen la asignación de terrenos o pies de casa para levantar sus nuevos hogares, pues volver a sus pueblos no es una opción debido al asedio de grupos armados. La Comisión Estatal de Vivienda, encabezada por el mazatleco Salvador Reynosa, solo les da largas y lo último que les anunció es que ya estaba definido el terreno en el que se construirían las viviendas para los desplazados. Pero los meses pasan sin que haya ninguna noticia de avance. Los inconformes anuncian que continuarán las protestas hasta que el Gobierno del Estado les haga justicia social como víctimas colaterales de la violencia que impera en las zonas altas de la entidad, hasta donde no llegan los operativos de seguridad ni los planes de atención ciudadana.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo