Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Desempleo en el campo

GUASAVE

Guasave.- Hay una situación que no debe perderse de vista en la realidad que viven los grupos sociales de regiones como los municipios de Guasave y Sinaloa y que por supuesto no están lejanos de las del resto de la geografía sinaloense: el desempleo.

A pesar de los discursos del gobierno y de que la situación está bajo control, en el campo se observan realidades como las del jornalero entrevistado ayer en la sindicatura de Benito Juárez.

Alfredo Regalado García señaló que se quedan sin empleo y que se ven obligados a emigrar para poder sobrevivir con al menos un jornal. Como él hay decenas y quizá cientos o miles de familias que viven con un jornal o en ocasiones sin ingresos, ellos sobreviven.

En la zona de los altos la situación es todavía más preocupante, allá necesariamente tienen que entrar programas sociales, pero el problema pudiera ser más grave si estas acciones de gobierno no llegan a quienes más lo requieren y a quienes más les urge la ayuda social.

Sin duda que paralelamente a esas realidades hay otras amenazas a consecuencia de la falta de empleo y que pudieran desembocar en situaciones de inseguridad.

Y no es que se diga que las familias en desempleo puedan delinquir, sino que hay grupos que buscan con acciones ilegales hacerse de dinero y que afectan al resto de los sectores productivos.

A esas realidades se le deben sumar otras que mantienen en crisis a estas regiones que viven de la actividad primaria, como la falta de pagos a los agricultores, que aún están a la espera de la liquidación de las cosechas.

Todos esos factores se están conjugando para tener situaciones de molestia entre quienes mueven la economía.

Por un lado está la situación de desempleo, como la de Alfredo Regalado, y por otro las realidades sociales que pegan a la economía regional.