Opinión

Desesperación de comerciantes

Por  ROMPEOLAS .

Desesperación de comerciantes. En Escuinapa, los comerciantes del mercado municipal Miguel Hidalgo se encuentran desesperados por las pérdidas económicas en la que los está dejando los trabajos de regeneración que realiza una empresa contratada por el Gobierno del Estado. Y es que aún y con la inversión de un presupuesto excedente de 6 millones de pesos,  los trabajos se siguen retrasando. Los locatarios inconformes se presentaron ayer en la sesión de cabildo abierto para exigir que la administración municipal intervenga para dar celeridad a los trabajos. La inconformidad de los comerciantes es aún mayor, pues cuando se pusieron al proyecto les aseguraron que no habría retrasos que los obligaran a estar fuera del edificio y ya llevan más del año operando en las inmediaciones de la plazuela principal y el proyecto de regeneración nomás no se termina. Algunos están a punto de la quiebra, según expusieron en cabildo. 

Infiltrado.  En el grupo parlamentario de Morena ya revelaron los detalles de la expulsión de Fernando Mascareño Duarte de su bancada. De acuerdo con Marco Antonio Zazueta Zazueta, fue porque era un infiltrado del Partido Revolucionario Institucional, partido al que había pertenecido toda su carrera política, hasta el año 2016, y dos años después se convirtió en candidato a diputado local por la coalición Juntos Haremos Historia, postulado por el Partido Encuentro Social. Al igual que el resto de sus compañeros legisladores, ninguno pensó que podría ganar, aunque muy en el fondo soñaban con esa posibilidad, que se hizo realidad gracias al tsunami que provocó Andrés Manuel López Obrador. La expulsión se acordó por unanimidad de los morenistas que asistieron a la reunión, a propuesta de Juan Ramón Torres Navarro y Yeraldine Bonilla Valverde; y hubo una abstención de Flora Isela Miranda Leal. Estuvieron ausentes en esa reunión María Victoria Sánchez Peña, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, Rosa Inés López Castro y Jesús Palestino Carrera. Estos últimos tres, Miranda Leal y Apolinar García Carrera tienen un proceso abierto en la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que en los próximos días definirá si son expulsados del instituto político.

Consejeros. Por muchos años fue considerado como el panista más rentable en Sinaloa, por haber ganado varias elecciones consecutivas, tres veces alcalde de Mazatlán, diputado local y legislador federal; y cuando parece que la estrella de Alejandro Higuera Osuna estaba por apagarse en la vida política, fue elegido como consejero nacional, junto con otros cinco panistas, como Edgardo Burgos Marentes, que tiene años alejado del PAN en Sinaloa; Vanessa Sánchez Vizcarra, que estuvo a unos minutos de rendir protesta como diputada local. La lista la completan María Zamudio Guzmán, Adriana González Carrillo y José Evaristo Corrales Macías. El Comité Ejecutivo Nacional notificó al Comité Directivo Estatal sobre el acuerdo tomado. Hace dos años Alejandro Higuera fue candidato a presidente del PAN, en fórmula con Juan Carlos Estrada Vega, hoy dirigente estatal; pero en este proceso se le vio apoyando a Adolfo Rojo Montoya; aunque con el “Diablo” ya no se sabe del lado de quién está.

Defensa. Desde hace un año, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha encabezado la lucha de los sectores agrícola, pecuario y pesquero en busca de más recursos federales; y el primer año del Gobierno del Andrés Manuel López Obrador ha sido de muchas gestiones y protestas de los productores, sin lograr resultados esperados porque las prioridades del Gobierno federal son otras. La situación luce mucho más difícil porque en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federal para el 2020 se contempla una devastadora reducción presupuestal que afectará al sector primario, pero también al turismo, que son las principales actividades económicos en el estado. Ayer Ordaz Coppel sostuvo un encuentro con productores en el que platicaron sobre el impacto negativo que viene en el presupuesto al campo, y acordaron diseñar una estrategia de cabildeo y gestión para que el sector agrícola sinaloense reciba los recursos que merece. El panorama luce difícil y desalentador.