Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Desestabilidad financiera

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Lo que está enfrentando la actual administración municipal de Culiacán, no se centra sólo en este ayuntamiento. La desestabilidad económica la están viviendo la mayoría de los municipios, si no es que todos.

Atrae la atención Culiacán por la gran deuda que trae a cuestas y que se ve difícil, cuando menos a corto plazo, lograr su saneamiento.

Y más difícil se pone aun cuando al paso de los días, las cuentas empiezan a ser más claras y no son mil 200 millones de pesos el pasivo financiero de la capital del estado, sino que este suma los mil 300 millones de pesos, según el último arqueo dado a conocer por el actual tesorero, Édgar Kelly García.

Pero decíamos, este problema no es privativo del Ayuntamiento de Culiacán. En el mismo tenor se encuentran los otros municipios, quienes han heredado millonarias deudas que, muchas de ellas, aún no han sido aclaradas del todo.

Esta grave crisis que enfrentan los ayuntamientos la han venido ocasionando, en su momento, los propios alcaldes que, en aras de cumplir con compromisos de campaña, permiten irresponsablemente engrosar nóminas gastando más de lo que recaudan.

Pero en esto no van solos los presidentes municipales. En este problema están metidos también los legisladores al cosentir los grandes endeudamientos mediante la autorización de la consecución de créditos a los ayuntamientos, a sabiendas que no tienen capacidad de pago.

En todas las administraciones municipales hay mucho por investigar. La misma Auditoría Superior del Estado ha entregado al Congreso sospechosas cuentas que se han detectado en los ayuntamientos, pero casi nada se ha hecho por aclararlas.

Lo que afloró en la alcaldía de Culiacán es sólo parte de lo que sucede en el resto de los municipios, basta con escarbar sólo un poco.18