Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Desfile sin autoridad

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Las autoridades estatales y municipales desairaron en todos los sentidos el desfile por el Día del Trabajo, ya que además de no acompañar a los trabajadores en las peticiones de sus demandas, tampoco hicieron el más mínimo esfuerzo por garantizar la seguridad de los marchistas.

Durante el recorrido de los contingentes, que inició en el cruce de la avenida Álvaro Obregón y la calle José Aguilar Barraza, sólo se apreciaron agentes de Tránsito, quienes se encargaron de desviar la circulación en los alrededores del trayecto de la marcha.

Pero ni en el momento más álgido del desfile, cuando dos grupos de la UAS 'chocaron' en Obregón y Madero, los elementos viales hicieron algo en contra de las personas que estaban alterando el orden público, ni siquiera decidieron pedir refuerzos para controlar a los manifestantes.

¿Qué pasó con las autoridades municipales?, cuando un día antes, durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, el alcalde Sergio Torres había garantizado que pondría orden y respeto en la capital sinaloense. Tal parece que ni sus mandos policiacos, ni sus agentes pusieron atención a sus palabras. Afortunadamente no pasó a mayores, y todo quedó en algunos golpes, jaloneos y muchos insultos.

Al final, los pocos trabajadores que participaron cumplieron con su derecho de demandar a las autoridades por mejores condiciones laborales, aunque no tuvieron a quién gritárselas, aunque lo más desafortunado de la jornada de ayer fue la ausencia de los sindicados agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Stase, el Stasac, el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, por mencionar sólo algunos. Algunos de sus dirigentes, como David Alarid, del Stasac, quien justificó de que no existían condiciones de seguridad vial y social.