Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Desincronizados

GUASAVE

Para la mayoría, desde Procuradores de Justicia, pasando por Delegados de la PGR, Jefes de Zonas Militares, hasta llegar a Directores de Seguridad Pública Municipales, la cadena de eficacia en el combate a la delincuencia que debería sujetar a limites tolerables la inseguridad, no ha logrado cerrarse complemetamente por obvias fallas de coordinación entre las corporaciones policiacas.

En opinión de la mayoría de los funcionarios de rango de ese rubro, aún no siendo los diferendos entre policía de los tres niveles la causa principal, no deja de ser factor importante de quebranto en la operatividad y resultados de la prevención, investigación y persecución de los delitos.

En cierta ocasión el exdiputado Luis Cárdenas que también fue procurador, en plática informal con el columnista esbozó una propuesta para legislar sobre la materia e intentar que las instancias policiacas interactuen en el objetivo común de salvaguardar los intereses de la sociedad.

Por razones no sabidas siendo congresista no tuvimos conocimiento que su proyecto de cuando fue procurador lo haya planteado formalmente.

Pero bueno en aquella ocasión por lo poco que pudimos entender es que existía preocupación porque no se había logrado enteramente que los cuerpos de seguridad unifiquen sus esfuerzos, cada quien en el campo de sus competencias legales para eficientizar la seguridad pública y que hoy a más de cinco años, tampoco se ha podido aterrizar en los hechos.

Desde luego como lo dijo aquella vez no es una tarea fácil, pues las diferencias y en ocasiones pleitos entre las policias no son cuestión solamente de los celos profesionales que surgen entre el personal de esas instituciones.

El asunto trasciende tales banalidades porque involucra intereses personales, de camarillas incluso y compromisos, cada quien en su nivel, con grupos delincuenciales, formándose una cadena, pero esta a la inversa, pues no es de eficiencia, sino de corrupción y complicidades.

¿Cómo se haría, por ejemplo para que la Policía local se coordine con la Ministerial, la estatal preventiva y la federal para actuar con resultados, si ni siquiera lo hacen los jefes respectivos?, Desde siempre nunca han podido ponerse de acuerdo y casos sobre el problema abundan en la historia de esas corporaciones.

Es fama pública las desaveniencias de las policías municipales con la Ministerial y la Preventiva del Estado, que incluso han estado a punto de trenzarse a balazos, eso sin contar la "arreada" que hicieron el trienio pasado, encarcelándolos, ahondando el encono entre ellos.

Aún cuando lo nieguen y públicamente aparentan guardar relaciones cordiales, lo cierto es que todo mundo sabe que no es así, porque muchas veces ni lo ocultan.

Algo entonces tendrán que hacer los responsables de todas esas corporaciones policiacas de cara a ese conflicto que es muy viejo, antes de que se salga totalmente de control y buscar una manera de resolverlo de tajo, pues esta visto que regaños, consejos y sugerencias son gritos en el desierto.

Es de sabios rectificar.- Para el Vicepresidente nacional de Canacintra en el Norte, José Menchaca ante las criticas recibidas por el cobro el último día de la Expo, admitió que es dable hacer un replanteamiento de las estrategias financieras del evento.

Y bueno si tal es la voluntad, habrá que decir que es de reconocerse la disposición a corregir, si es que se está mal en ese sentido,