Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Despejó Panal camino para que Salomé Rodríguez sea su candidato

ELENCO POLÍTICO

Con la sorpresiva separación de la maestra Mayra Lorena Zazueta Corrales de la Presidencia estatal del Panal, el miércoles quedó despejado el camino para que el dirigente de la Sección 27 del SNTE, Salomé Rodríguez, sea candidato a diputado federal por el Sexto Distrito. La exsecretaria de Educación Pública del Estado, aparecía como virtual precandidata, sobre todo por la obligatoriedad de la cuota de igualdad de género de 50-50. Adrián Palazuelos, al aplicarse la prerrelación, saltó de la secretaría general a la Presidencia, para sustituir a Mayra. Fue también otro revés para el profesor José Mendívil Zazueta, que tiene rato aspirando a dirigir los destinos del brazo político de los maestros de la Sección 27.

No fue igual. La maestra Zazueta Corrales, que pudiera ser "pluri", no tuvo la misma suerte que la primera presidenta estatal que tuvo Nueva Alianza, Rossy Cevallos, porque cuando esta dejó tal cargo ya tenía destino asegurado. A Rossy, la señora que ahora está presa, le habló para decirle telefónicamente: mañana te van a pedir el partido. Lo entregas, tú serás diputada local. Y se lo cumplieron, dos días después de dejar la presidencia del Panal se convertía en candidata a legisladora local, como lo fue plurinominal. Ojalá que a Mayra Lorena, dicha organización política le pague sus desvelos y esfuerzos por mantener al Panal en posición de competencia en el Estado.

Mal augurio. El resbalón que tuvo en Mérida, Yucatán, Ernesto Cordero Arroyo, con aquello de "Yo quiero ser presidente del PRI" puede ser un signo de "mal agüero" para sus actuales proyectos, si se recuerda que como precandidato a la Presidencia de México por el PAN tuvo un traspié, lo cual posiblemente le costó que Josefina Vázquez Mota le ganara la candidatura. En campaña, recién desempacado de la Secretaría de Hacienda, Cordero Arroyo dijo que con seis mil pesos al mes un mexicano tendría para comer. Ayer, el exfuncionario federal se refirió a su reciente "oso" respondiendo: ¡Dios me libre!... ¡toco madera!" Y refirió que en la última encuesta, la de Parametría, saca 20 puntos de ventaja a su competido Gustavo Madero Muñoz.

Libro. El exsecretario particular de Luis Donaldo Colosio y del presidente Vicente Fox. Alfonso Durazo Montaño, encabezarán el grupo de escritores que vendrán el 4 de abril a Culiacán a presentar el libro cuya confección coordinó. Colosio: el futuro que no fue, título que se constata en los hechos con la injusta acción de los "coyotes" que medran con el esfuerzo, sacrificio y sudor de los productores agrícolas, a los que Colosio fustigó, pero ni siquiera sus seguidores quieren acordarse de ello. Entre otros, se anuncian a Héctor Aguilar Camín, Manuel Clouthier, Beatriz Paredes, Esteban Moctezuma Barragán, Fernando Ortiz Arana y al diputado Heriberto Galindo. Para entonces es probable que "HG" ya aparezca mejor posicionado en la encuesta de EL DEBATE, donde tenía 38 por ciento de aceptación en el anterior sondeo.

A propósito. Por cierto, que los encargados de conducir la política del campo en Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, por el estado, y Rolando Zubía Rivera, por la federación, estuvieron ayer ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso local, pero ninguna respuesta ofrecieron a frijoleros y garbanceros, a quienes los "acopiadores" no les han pagado sus cosechas, muchos menos al precio que merecen. Lo único que se les ocurrió es formular un equipo de análisis de esa problemática. Mejor sería una "Fiscalía Especial" que nada resuelve.