Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Despidos en Jumapag

GUASAVE

Guasave.- La propuesta hecha ayer por el gerente general de la Junta Muni-cipal de Agua Potable y Alcantari-llado de Guasave, Carlos Armando Favela, quien considera conveniente el despido de al menos 120 empleados de confianza y sindicalizados en la paramunicipal, además de una reducción de montos en sueldos, al parecer fue bien vista por la mayoría de regidores, pero sobre todo de los panistas, quienes ven en esto una posibilidad de encauzar el rumbo de las finanzas y de adelgazar una plantilla que las últimas administraciones se encargaron de engordar sin justificación alguna.

No es un secreto que la Junta de Agua ha sido el sitio perfecto para el pago de favores a personas activistas en campaña, situación que por lo visto resulta ya insostenible y urge depurar. Sin duda esta acción de concretarse tendrá implicaciones en quienes deberán de irse, pero también habrá de generar una reacción política que bien pudiera ser aprovechada mediáticamente por la oposición el próximo año, argumentos que más allá de lo verbal pudieran ser sepultados por el desaseo que esos mismos críticos han venido solapando.

Desde luego ningún despido es deseable ni bien visto, pues generar desempleo tiene efectos secundarios y deja a las familias desprotegidas, pero de alguna manera se tienen que buscar alternativas para mejorar las finanzas de la Jumapag, una área que sin duda ya no aguanta mayor carga.

Ojalá que estas propuestas vengan acompañadas de un reglamento más estricto a la hora de proponer altas de nuevos empleados, pues ya basta de que por compadrazgos, simpatías o simplemente pago de favores se llene una paramunicipal de empleados que no se ocupan. O que alguien explique porqué tantas fallas y esa eterna tardanza para dar respuesta a los problemas que a diario reportan los miles de usuarios, si se supone que hay personal suficiente, es muy claro que muchos sólo hacen como que trabajan.