Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Desplazados y sin trabajo

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Las olas violentas que iniciaron en la zona urbana y que recrudeció en la zona serrana del estado, hace unos años atrás tuvo como consecuencia el desplazamiento y el abandono de pueblos enteros de la sierra, quienes subsidian de la agricultura y la ganadería y que por el miedo y la zozobra a la que se enfrentaban provocó que se buscará un mejor espacio para vivir. Generando con esto lo que en su tiempo fue la llamada industrialización, en la que pueblos enteros se desplazaron para buscar mayores oportunidades de trabajo, sin embargo hablando de manera metafórica, considerando que en esta ocasión se debió por un factor nada alentador, debido a que el sentido de supervivencia fue lo que arrastro a la gente de la sierra a abandonar todas sus propiedades y su sistema de vida.

Hoy a más de tres años, de dejar en el abandono sus pertenencias los miles de habitantes de los pueblos de la sierra, han pedido el apoyo del gobierno para regresar e intentar recuperar lo poco que pueda quedar, sin embargo a decir de ellos esta ayuda no llega. La declaración del Secretario de la Sedashu, Juan Ernesto Millán Pietsch en la que los pueblos requieren para el retorno de sus habitantes una detonación económica que les permita restablecer a su vida diaria.

Los grados de marginación que se tenían en estos pueblos, va más allá de la subsistencia de los sectores primarios debido la suma de desplazados por la falta de desarrollo permitió que se aumentará el número de refugiados y no sólo por la violencia sino por la carencia alimentaria y el poco desarrollo de sus pueblos.

En suma el retorno se toma más complicado debido a que ya no sólo se enfrentan a la violencia que ha bajado sus altos índices de hace tres años atrás sino que además la marginación y las pocas oportunidades, detienen a los habitantes de la sierra a regresar a sus lugares de origen.