Opinión

“Destapes” y calenturas políticas

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

“Destapes” y calenturas políticas(Foto: Debate)

“Destapes” y calenturas políticas | Foto: Debate

A los políticos no les hace ni cosquillas la temporada invernal, traen su propia temperatura ya que las calenturas políticas se elevaron al máximo ayer con la publicación de la convocatoria del PRI para el registro de los aspirantes a la gubernatura de Sinaloa. Los aspirantes andan desesperados para saber quién resultará bendecido con la nominación.  

La forma no se discute, será por “dedazo”, a pesar de que la convocatoria prevé la realización de asambleas de delegados y delegadas y los aspirantes solo tienen hasta el 17 de enero para oficializar su intención de competir en la elección interna, el tiempo para el registro se abrirá solo dos horas, el 22 de enero de las 11 a las 13 horas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La señal más clara de quienes reciben luz verde para competir se verá en los próximos cinco días, por los funcionarios que se empiecen a separar de sus puestos públicos, porque hasta el mismo Jesús Valdés tendría que dejar la dirigencia para registrarse, el único que está libre de los precandidatos más fuertes es el senador Mario Zamora.

Se sabrá sí se compite con candidato único o si se registran varios para que hay precampañas internas, hay que recordar que en la contienda pasada se registró Melchor Angulo, junto con el actual gobernador Quirino Ordaz. Ahora la militancia exige que sea un priista con trayectoria, aunque van en la alianza “Va por Sinaloa”, junto con el PAN y el PRD, que piden que sea un candidato “descafeinado”. Cuestión de días para que salga humo blanco.

Mientras tanto en el PAS se registró Héctor Melesio Cuen, lo cual no es sorpresa y de inmediato surgieron “cargadas” de dirigentes locales y simpatizantes que se pronunciaron a su favor. Se ve que ya le tenían preparada la alfombra roja y solo es cuestión de tiempo y unos “rounds de sombra amistosos” con Víctor Corrales Burgueño para que sea ungido candidato formal a gobernador.  

De aquí de Ahome, la coordinadora de prensa, Elizabeth Chía, de inmediato se apuntó para contender por una diputación; también se avienta al ruedo la dirigente Marysol Morales y desde hace rato que anda en precampaña Carlos Valle Saracho y no hay que descartar al regidor Fernando Arce, más los “tapados”.  

Después de los candidatos a gobernador, se vendrán en cascada las elecciones internas o los destapes de los aspirantes a la alcaldía y a las diputaciones federales y locales, aunque algunos se conformarían con una regiduría con “mochadas” y poco trabajo y menos responsabilidad.

Popurrí. El mochitense Paúl Velázquez levantó polémica al registrarse, “como aspirante ciudadano” a una diputación federal pluri por Morena. Dice que quería competir por mayoría, pero que no le alcanzó el tiempo. Hasta Joaquín López Dóriga publicó en plan de crítica una foto en la que lo menciona como “el youtuber del parche de primera fila de las mañaneras que ahora quiere ser diputado”. Veremos si se le hace.  

PLEITO. Ahora sí el encontronazo es mayúsculo, por la intención de Lorenzo Córdova del INE de cancelar la difusión de “las mañaneras”. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusa de haber solapado fraudes electorales.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo