Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Destapes y confrontaciones

PUNTO DE VISTA

Destape anticipado. Nadie se lo pidió, bueno, salvo que el propio implicado lo haya sugerido, pero, lo que Enrique Peña Nieto hizo al referirse abiertamente a David López, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, en vez de "aplacar" las inquietudes de los aspirantes del PRI a la candidatura para la gubernatura en 2016, la avivó. Porque primero Peña Nieto dijo que no había razón para inquietarse, señalando que cada que viene David López a Sinaloa, algunos se inquietan, aunque luego agregó que no hay razón para ello, porque "David está en lo suyo, ocupado de la comunicación", pero si en política la forma es fondo, con nadie tuvo la deferencia Peña de agradecer directamente que lo acompañe en la gira, sentarlo a su lado, y además, agregar: "pero nunca mates esperanza alguna, queridísimo gobernador". En otras palabras, David López, el "Pecuni", según el presidente no viene a Sinaloa a promoverse, pero no lo descarten ni lo den por muerto. ¿Así, o más claro el mensaje?

¿Confrontación en puerta? Seguramente al final se pondrán de acuerdo, así suele suceder, porque la decisión, tratándose del candidato del PRI a la gubernatura, quedará en manos del presidente. Jesús Vizcarra lo sabe, y por ello mide sus tiempos y sus posibilidades. Todo indica, y algunos de sus cercanos así lo han hecho saber, que no descarta del todo volver a contender, regresó a Sinaloa con el objetivo de atender sus negocios en forma directa, pero también calculando que el proceso para el cambio de gobierno estatal, formalmente arranca en octubre del 2015, pero en términos reales ya está, y más fuerte a inicios del próximo año. El empresario de Sukarne se ha dedicado aparentemente a sus negocios, pero también a medir y mandar señales, que está vivo y esperando. Lo que es real es que pudiera darse una confrontación de bajo perfil, sin "afilar espadas", entre el grupo del Chilorio y los seguidores de Vizcarra. Sería contienda interna, no de carniceros, pero si de grupos: del Chilorio contra Sukarne. Ya veremos.

¿Semana de pre destapes? Por lo pronto, David López logró algo que se ve complicado para Jesús Vizcarra, aunque tampoco se descarta, una foto, donde posan y sonríen, el gobernador, el vicecoordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados y el propio "Pecuni". Fue semana de especulación y futurismo, donde el protagonista fue David López, con razón varios de los delegados del gobierno federal se encargan de decir a quien los quiera escuchar, que ellos son del equipo del "Pecuni", y que vienen a trabajar para la gubernatura de Sinaloa. ¿Será?

¿Y la oposición al PRI? Bien gracias, pareciera que están esperando que la suerte los favorezca, en vez de dedicarse a fortalecer espacios y construir mejores escenarios para la competencia futura. El PRI tomará sus decisiones dependiendo también de qué tan competitivos son sus adversarios. Y a como están ahorita las fuerzas políticas, pareciera que quien ponga el tricolor sale adelante, pero dependerá cómo trabajen y construyan fuerza quienes se le oponen. Ocupan despertar de su modorra, y mejorar imagen, trabajo y congruencia. A lo mejor es mucho pedir.

[email protected]