Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Destino político de 'Chenel' a circunstancias de suerte

SOBRE EL CAMINO...

La política de José Manuel 'Chenel' Valenzuela se alimenta de sus acciones populares. El exalcalde por dos ocasiones y ex diputado local se ha convertido en un verdadero fenómeno social, aunque no lo quiera ver la clase dominante del PRI, ni los partidos de oposición, que sólo en conveniencia lo reconocen y lo postulan su candidato a sabiendas de que es garantía de votos, la prueba está en los triunfos obtenidos bajo la sigla oficial del trico- lor y los colores de la oposición.

Hasta ahora el exalcalde por dos veces de Angostura no ha perdido ninguna elección en las tres que ha jugado bajo diferentes si- glas partidistas. Las ha ganado relativamente fácil, porque en la actualizada era moderna de la democracia no hay comicios elec- torales fáciles donde tenga que ver la decisión del voto ciudadano, e inclusive en una ocasión en contra del PRI, partido del que se deslindó temporalmente, pero del que sigue prendido, sin que ello no quiera decir que las circunstancias del momento lo vuelvan a obligar a poner distancia de nuevo.

Es hasta cierto punto lógico que la clase política partidaria que participa en busca de lograr una candidatura para cargos de elección popular rechacen al 'Chenel' tratando de sacudírselo como rival interno, pues saben que en calidad de adversario es difícil hacerle frente con éxito en una competencia electoral. Lo ha de- mostrado las veces que le han dado la oportunidad de someterse al escrutinio de los ciudadanos, de ahí que los partidos lo jalen como atractivo virtual de triunfo.

En apariencia, después de que dejó la administración municipal, 'Chenel' ha perdido popularidad. Así lo dicen muchos políticos de diversos colores partidistas, pero la verdad es que el exalcalde no descansa. Su contacto directo con la raza de abajo, donde está la mayoría de los votos, como él lo dice, no ha perdido frecuencia ni calor humano, ni solidaridad con los que menos tienen. Siempre ha estado dispuesto a dar lo poco o lo mucho que tiene para re- solverle un problema a determinada familia.

La popularidad no se gana con la simple repartición de dulces, como es tradición del 'Chenel', más bien la aceptación ciudadana está en el contacto permanente con la gente y no precisamente en tiempos de vacas gordas, cuando se encabeza un gobierno en calidad de gobernante, sino en la constancia del contacto sin importar la banca política, pues seguir con la misma tónica de ayuda sin tener representación le da más fuerza social a la gestoría que se hace a favor de los que menos tienen.

GOTITAS DE AGUA. Lo que quizá 'Chenel' no ha visto, es que cada uno de sus movimientos políticos está siendo monitoreado, y es que sus recorridos frecuentes en compañía del regidor del Partido Sinaloense, Alberto Rivera Camacho, ha llamado la atención polí- tica de la dirigencia estatal del tricolor, pues con ello da una señal que estaría dispuesto a aceptar una invitación para que figure en la lista de aspirantes a una tercera candidatura a la presidencia municipal, ahora bajo las siglas de un nuevo partido de categoría y rango estatal como es el PAS. Lo que tampoco el exalcalde de la coalición opositora ha medido, es que la cuenta pública de su ad- ministración sigue suspendida en el Congreso del Estado y por consecuencia abierta a una revisión a fondo para aplicarle las res- ponsabilidades que la gravedad del caso amerite. Hasta ahora son tres ayuntamientos los que tienen sus cuentas suspendidas, pues al de Angostura se le suman El Fuerte y Sinaloa, situación incómoda para los expresidentes municipales Eleazar Rubio Ayala y Saúl Rubio Valenzuela, quienes también pudieran ser jalados y sujetos a sanción por el Congreso del Estado. Advertidos.

[email protected]