Opinión

Destino valorado

MAZATLÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Mazatlán en estos momentos sigue gozando de la preferencia de amplios sectores del turismo regional y a ese flujo de fieles visitantes se pueden sumar los provenientes de estados vecinos como Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, entre otros de la zona norte del país. Así lo confirma la encuesta de satisfacción levantada en conjunto por las dos asociaciones hoteleras de Mazatlán. A nivel general, los visitantes calificaron con 8.7 a Mazatlán durante esta medición realizada durante las pasadas vacaciones de verano.

En esa buena calificación los atractivos más valorados fueron las playas, el malecón, la comida, la amabilidad y hasta el acuario. Si usted analiza uno a uno, salvo por la comida donde podemos competir con quien se nos ponga enfrente, arrastramos en otras áreas una serie de deficiencias. Las playas, por ejemplo, son un regalo de la naturaleza. Su belleza es indiscutible y son una ventaja en materia turística, la principal que tenemos, sin embargo, no las cuidamos, las hemos invadido y tuvo que venir un fenómeno climático a recordarnos que la hemos invadido indiscriminadamente.

Otro punto que los turistas valoran es el malecón. Tienen razón en hacerlo pues difícilmente hallarán un mejor marco para presenciar los hermosos atardeceres porteños. Es un sitio de privilegio para la convivencia familiar e incluso la realización de deportes. A pesar de ello, lo hemos descuidado y su deterioro es muy notorio y puede constituir hasta factores de riesgo.

El acuario, la zona dorada y el centro histórico son otros atributos valorados. Con el nivel de visitas se sabe que tenemos como destino turístico un importante mercado que le es fiel a la ciudad, a pesar de todos los pesares. Hay que mejorar las zonas que ya les gusten a los turistas para enamorarlos más. Además de la infraestructura que es muy necesaria – ya lo evidenció la falta de cuartos la pasada temporada – urge que se mejore el trato, que se frenen los abusos en las tarifas tanto de los hoteles como de los transportistas. El 8.7 de hoy pudiera irse hacia abajo si el trato al turista es descuidado. K