Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Detecta la UAS irregularidades en cajas de ahorro

EN EL BLANCO

Se les cayó el negocio. Un mes bastó para que saliera a flote. El cambio en el sistema de pagos en la Universidad Autónoma de Sinaloa permitió conocer todo un enramado no muy claro en el que muchos, cientos de universitarios estaban en las manos de quienes operan "cajas de ahorro". El Rector de la máxima casa de estudios en Sinaloa, Juan Eulogio Guerra, en corto nos había adelantado algo.

Pero había que esperar por lo menos dos quincenas para conocer más sobre lo que está sucediendo ahora que la UAS decidió pagar con cheques el salario de los trabajadores y suspender el pago automático que a través de instituciones bancarias se venía realizando. El pago en cheques rompió la relación "nada clara" entre quienes operan cajas de ahorro y el banco. A los trabajadores los "ahorcaban" con sus ingresos. La UAS depositaba completas sus quincenas.

Pero el Banco decidía confabulado con los de las cajas de ahorro descontar en automático los abonos correspondientes. Algunas de esas cajas de ahorro son operadas por jubilados de la UAS. Los mismos que en estos momentos han levantado su voz criticando el procedimiento y cuestionando a la universidad.

Otro de los datos arrojados por el nuevo procedimiento de pago es que como 600 cheques no fueron cobrados. Los motivos pueden ser varios. Uno de ellos es que el beneficiado ya haya fallecido y no se notificó a la UAS. El Rector reiteró que la medida es provisional en tanto se actualiza todos los informes sobre la nómina real de la Universidad y sus destinatarios.

Los riesgos por la sequía. Una buena parte de la zona serrana está en peligro. Ante la sequía, el riesgo de incendios forestales es muy grande. Frente esa situación, el Secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, Juan Ernesto Millán, sostuvo ayer un encuentro en San Ignacio.

Ahí puso en marcha los operativos de brigadas especiales en coordinación con el Gobierno Federal para evitar y combatir los incendios forestales en regiones del centro, norte y sur de Sinaloa perfectamente localizadas. JEMP encabezó el encuentro al que acudieron los alcaldes de San Ignacio, Amado Loaiza y el de Cosalá, Samuel Lizárraga. Los voluntarios que también forma parte de las brigadas forestales recibirán un apoyo especial en breve, se comprometió el titular de Sedeshu en Sinaloa.

Se calienta Rosario. Cuatro personas fueron masacradas a balazos cuando se encontraban en el interior de un taller mecánico en la cabecera municipal de Rosario. El propietario del negocio, dos de sus trabajadores y un cliente que por desgracia se encontraba en esos momentos en el lugar, fueron asesinados a balazos por un grupo de sujetos fuertemente armados.

El hecho provocó una gran movilización de cuerpos policiacos. Sin embargo hasta el cierre de esta edición se desconocía el móvil y con mayor razón la posible identidad del grupo armado que perpetró el atentado. Desde hace varias semanas los reportes policiacos de Rosario daban cuenta de la existencia de sujetos armados que circulaban por las carreteras de acceso a la cabecera municipal. Hoy confirman esas incursiones que pudieran llegar desde la sierra rosarense. Habrá que ver lo que pasa.

[email protected]