Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Detención del Koala es el inicio para esclarecer el asesinato de Javier Valdez

El gobernador y su esposa dieron las gracias a todos los que apoyaron la realización del Tianguis y convocó para cambiar estigmas

Por: Fernando Zepeda

Llegó a Sinaloa. El Koala fue entregado a las autoridades de Sinaloa. El presunto asesino (de tres que se dice que participaron) del periodista y escritor Javier Valdez fue detenido por agentes federales en Tijuana y ayer fue puesto a disposición del juzgado federal con sede en Culiacán. Las declaraciones de este presunto sicario tendrá que dar luz sobre quiénes fueron sus cómplices y quién o quiénes los autores intelectuales.

El detenido forma parte del grupo delictivo que encabezaba Dámaso López, el Licenciado, actualmente preso tras ser detenido en mayo del 2017 en la Ciudad de México. Hay, de acuerdo con las autoridades federales, por lo menos otra orden de aprehensión por ejecutarse.

Para el gremio periodístico la detención del Koala es realmente el inicio de la investigación que pueda permitir saber el entornó mediante el cual se dio el asesinato de Javier Valdez.

Cuando las autoridades ya adelantan que fue por su actividad periodística, habrá que esperar que identifiquen los interés que se sintieron perjudicados y que llegaron a ordenar la muerte del periodista y escritor en Culiacán. Sin duda, es un buen paso.

Sin duda, es un mensaje de que en la administración estatal se busca combatir la impunidad. Y sobre todo que hay la voluntad para que en todos los niveles de gobierno se busque castigar a quienes lastiman a la sociedad. La detención de este presunto responsable material del asesinato del periodista y escritor no es poca cosa.

Pero no es todo. Habrá que seguir de cerca el proceso y lo que se derive del mismo.

Lo que sigue. El gobernador Quirino Ordaz Coppel fue bastante claro: El Tianguis realizado en Mazatlán “está cab*** que lo superen”. Y con esa expresión soltaba la emoción ante representantes de organizaciones, dependencias, hoteleros, policías y algunos empresarios a quienes les dio las gracias por el apoyo que cada quien tuvo a darle a la realización del Tianguis.

Ordaz Coppel llegó al encuentro acompañado de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, quien evidentemente emocionada dio las gracias a todos y compartió que su esposo busca terminar con el estigma que padece Sinaloa, y la realización del Tianguis fue un gran paso que permitió mostrar al mundo lo que realmente somos los sinaloenses.

El primer paso ya se dio. Ahora corresponde a todos avanzar para colocar a Mazatlán en el sitio que muchos han soñado.

Cuidar y avanzar. Por cierto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel pidió acelerar la constitución de organismos ciudadanos que cuiden las obras que se han realizado en Mazatlán y que le han cambiado definitivamente el rostro. Habrán que organizarse comités u otro organismo ciudadano que vigile, cuide y mejore por ejemplo el nuevo malecón.

También el Centro Histórico, el Faro y la nueva avenida Bahía. De entrada la limpieza del nuevo rostro impacto a los visitantes del Tianguis y sería lo ideal mantenerla. El gobernador confirmó que las unidades (cuatrimotos) que se trajeron a Mazatlán para vigilancia en el Tianguis se quedarán.

Lo mismo pasará con las alrededor de 700 cámaras de videovigilancia que se instalaron aquí con motivo de la realización de ese evento turístico. Mazatlán ya está en el radar de los grandes operadores turísticos del país y del extranjero.

Y ya comenzaron a “aterrizarse” algunos eventos importantes a realizarse en corto tiempo en Mazatlán.

En esta nota:
  • En el blanco
  • Detención del Koala
  • Zepeda