Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Deteriorada imagen policiaca

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Existen varios factores por el cual la sociedad mantiene una percepción negativa sobre los cuerpos de seguridad en el estado.

Desafortunadamente, esta imagen nociva que mantienen los sinaloenses sobre los policías, ha sido creada por ellos mismos. No han sabido ser unos verdaderos representantes de la ley y por el contrario, se han convertido, debido a su actuación perniciosa, en algo temido para la sociedad.

Para nadie es un secreto que la corrupción permea entre los cuerpos policiacos. La colusión con los grupos delictivos ha permitido acabar con la confianza que la sociedad mantenía en ellos.

Tampoco para nadie ha pasado inadvertido el grado de impunidad que impera en Sinaloa. No hay voluntad alguna por parte de las policías y de sus jefes en cambiar la impresión que se tiene sobre ellos. Dicho de otra manera, no quieren ponerse a trabajar para restaurar la paz que exigen las familias de Sinaloa.

Los propios legisladores dan cuenta de lo que sucede en esas corporaciones que fueron formadas para defender y cuidar al pueblo.

Coinciden los diputados con los diferentes sectores cuando señalan el sostén de las relaciones entre grupos de la delincuencia organizada con elementos de los cuerpos de seguridad pública.

Pero ante esta situación, ¿qué hace el gobierno estatal para que la sociedad recupere la confianza en los cuerpos policiacos?

A poco más de tres años de la administración estatal se han sumado ya miles de muertes, asesinatos que han quedado impunes, debido a la tibieza mostrada por los encargados de la procuración de justicia.

Y si los altos mandos muestran ese desdén hacia la sociedad, ese desgano por cambiar las cosas en el estado, entonces difícilmente se podrá cambiar tampoco la percepción de la gente hacia sus autoridades.