Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Detiene la procuraduría al asesino de Sandra Hernández

ELENCO POLÍTICO

Bien. La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer la detención, ayer, del presunto asesino de la activista Sandra Luz Hernández. El procurador, Marco Antonio Higuera Gómez, citó a conferencia de prensa al mediodía para informar que el joven de 25 años, Jesús Fernando Rodríguez Valenzuela, fue quien, el lunes 12 del presente mes, ultimó a la desesperada madre que tenía dos años buscando a su desaparecido hijo, Édgar, empleado de la propia procuraduría. Bueno que la dependencia haya resuelto el caso que había irritado a la sociedad. Además, el hecho se convirtió en el feminicidio número 37 del año, muchos de ellos sin esclarecerse. El procurador, quien ya sentía las "llamas en los aparejos" por el reclamo público, acreditó a trabajos de inteligencia de la procuraduría el éxito de la investigación. Ojalá que con esas pesquisas tengan éxito en la resolución de los otros casos pendientes.

Sólo 'Cuatemochas'. El secretario general del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, ratificó ayer que para la renovación de ese comité, se busca que haya un solo candidato, y ese es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Carlos Navarrete, en campaña por la misma posición, pudiera ser el secretario general siempre y cuando decline a su postulación. Sánchez vino a promover a Culiacán esa candidatura y luego de lamentar que el organismo local ni siquiera atiende las relaciones públicas –como si fuera una organización privada- dijo que el Partido de la Revolución Democrática no hará la elección por voto directo y secreto de los militantes, porque en asamblea nacional aprobó que fueran los consejeros los que decidan. La elección será el 21 de septiembre.

Apoyo. Serán todas las bodegas del estado, 300, las que se someterán a la Verificación de Básculas de Alto Alcance, anunció el delegado de la Profeco, Jorge Alán Urbina. Con ello, se prevendrá que a los productores agrícolas les paguen kilos de 900 gramos para que reciban el pago justo, añadió el delegado de Economía, Jaime Sánchez Duarte. La medida del gobierno en este sentido es plausible, puesto que los productores agrícolas no solamente son esquilmados con el precio que los intermediarios pagan por sus cosechas, sino que se presume que también les roban en el pasaje y la medición de los grados de humedad. Desde el lunes, equipo especial llegó a Los Mochis para hacer el pesaje de granos en 50 bodegas acopiadoras de cosechas en Los Mochis, luego seguirá el resto del estado en un programa que se espera sea permanente, agregó Urbina.

Sigue el dilema. Donde seguirá el estira y afloja por mejorar el valor de sus cosechas será en el frijol, ya cosechado, y el maíz, en plena recolección. Para ayer se había programado una audiencia de dirigentes agrícolas y el gobernador, Mario López Valdez, con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, pero esta se prorrogó para el lunes próximo. La situación merece oportuna atención, pues, de lo contrario, las organizaciones de productores se volverán a plantar frente a instalaciones gubernamentales, pero ahora con maquinaria, el lunes próximo. Quieren 3 mil 800 pesos por tonelada.