Opinión

Detonaría ECONOMÍA represalias del atún, Guajardo con CANACERO, evalúa reacción y a 30% éxito en TLCAN

ADI inicia mañana Real Estate Show 2018, más inversión sexenal y antes que ABM los 3 candidatos; Citibanamex prevé con AMLO freno a reformas y líos si no gana

Por: Alberto Aguilar

AYER POR LA tarde llegaron Robert Lighthizer y Chrystia Freeland para la reunión ministerial con la que se clausurará la 7ª ronda del TLCAN.

Aunque los temas complicados se discutieron, por ejemplo en reglas de origen para autos –en donde EUA insiste en aportar el 50% de lo que se incrementen los componentes regionales porque su mercado es el 80% del negocio-, habrá que esperar a la 8ª ronda que será en abril en Washington.

Pese a ello es probable que se anuncie el cierre de 3 ó 4 capítulos como barreras al comercio o telecomunicaciones.

Por desgracia la ministerial se dará con la sombra de la imposición de aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%), con lo que Donald Trump detonará una guerra comercial en el mundo.

Ahora sí se acabó la retórica y el proteccionismo está de regreso como en los 80’s.

Trump va a esta guerra sin los consensos de su partido por ejemplo un sorprendido republicano Paul Ryan y diferentes ópticas en su equipo que comanda John Kelly.

No hay que ser muy suspicaz para colegir que si antes de esta situación la probabilidad de éxito de las negociaciones del TLCAN estaba en 60%, ahora bajó al 30%.

Ayer por la mañana se reunió en Monterrey Ildefonso Guajardo, titular de ECONOMIA, con los miembros de CANACERO, esto previo al Congreso y Exposición de la Industria del Acero que fue inaugurado por la tarde-noche, por el subsecretario de Industria, Rogelio Garza.

El rubro siderúrgico mantiene un estrecho contacto con Guajardo, puesto que se anticipaban los aranceles contra México y Canadá que son los principales destinos de las exportaciones de EU con 73%. Sólo México contribuye con el 4.5% de la producción acerera de ese país que obvio tiene un superávit comercial en la región.

CANACERO que preside Guillermo Vogel exige el establecimiento de medidas de compensación para el acero que venga de EU y además barreras ampliadas para pertrechar al país de las exportaciones que reorientará China.

Las medidas arancelarias que anunciaría Trump esta semana son violatorias del TLCAN. Así que existe el camino de iniciar una controversia por esa vía, aunque el momento no parece ser el mejor, cuando ese tratado se tambalea.

También se puede ir a OMC, dado que Trump violará las reglas de comercio internacional, aunque es un camino largo.

Se conoce que ECONOMIA aún evalúa la estrategia. Amén de imponer aranceles al acero estadounidense, México podría ahora sí detonar las represalias que le concedió la OMC por el tema del atún, esto desde abril del 2017.

La idea sería afectar a diversos rubros para propiciar mayor presión a Trump. Veremos qué se decide. Lo que es un hecho es que el entorno para el TLCAN se ve más que complicado, lo que ya reflejaron los mercados con el debilitamiento del peso.

+++

ANTES QUE LA propia banca, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que comanda Salvador Daniel Kabbaz tendrá la presencia de los tres candidatos a la presidencia en su Real Estate Show 2018 que inicia mañana y que seguirá el miércoles. El primero, por un tema de agenda, será Andrés Manuel López Obrador, seguido de Ricardo Anaya y José Antonio Meade. En una agenda muy política, esto en el contexto de las elecciones, también apunte a Mikel Arriola, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum y a Enrique Alfaro, quien busca la candidatura de Jalisco. También se invitó por primera vez al gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, y estará José Antonio González Anaya de la SHCP. La inauguración correrá a cargo de Rosario Robles. Por supuesto no faltarán los expertos: Thom Mayne, Premio Pritzker 2005, Philipp Rode de la London School of Economics, Joshua Ramus fundador de REX, Brandon Haw de Brandon Haw Architecture y Gene Towle de Softec. Los desarrolladores replantearán la cifra de inversión para el sexenio que hoy está en 32 mil millones de dólares, más allá de la coyuntura. Entre los temas nodales para esa industria está la certeza jurídica, la seguridad y la simplificación administrativa. De hecho al respecto se van a hacer tres preguntas muy claras a los tres candidatos que buscan las riendas del país. Así que banquete muy apetitoso.

+++

LA SEMANA PASADA Citibanamex que lleva Ernesto Torres Cantú dio a conocer el estudio “Perspectiva Política y Electoral 2018” a cargo de Nydia Iglesias, subdirectora de análisis político. Se destaca que el actual proceso electoral se da en el contexto de un sentimiento social antigobierno, con una aprobación presidencial históricamente baja, enojo público por escándalos de corrupción asociados al gobierno federal y gobernadores priistas, récord de inseguridad y percepción social de bajo desempeño económico. Se hace ver que aún no se puede asumir un resultado, ya que las campañas apenas van a comenzar. En el caso de un triunfo de Andrés Manuel López Obrador se prevé un shock económico inicial, menor disciplina y una baja en el paso de las reformas con un esfuerzo agresivo contra la corrupción. Para el caso de José Antonio Meade o Ricardo Anaya se visualiza una misma orientación económica y disciplina para el riesgo, respaldo a las reformas y un diferencia estructural en el enfoque contra la corrupción. Se puntualiza que en función de las últimas encuestas, si AMLO pierde podría haber desorden social.