publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Detractores y simpatizantes coinciden que viene Vizcarra

EN EL BLANCO

Que viene Vizcarra. El empresario lo niega. Pero muchos, incluyendo hasta quienes fueron sus detractores en el 2010, lo ven perfilándose. Jesús Vizcarra Calderón está colocado en primera fila para el 2016, fecha en que habrá de renovarse la gubernatura de Sinaloa.

La primera aduana coinciden por separado muchos de los políticos sinaloenses, será la elección federal del 2015. Al presidente Enrique Peña Nieto le interesa sobremanera que el PRI mantenga y porqué no, mejore su presencia en el Congreso de la Unión. Y las fichas que se jugarán estarán íntimamente ligadas a lo que sucederá en el 2016.

Vizcarra Calderón ha dado un giro importante en la operación de su negocio, Sukarne. Hoy su centro de operaciones está en Culiacán. Hoy precisamente en Culiacán se está construyendo una residencia de proporciones que llaman la atención de propios y extraños en La Primavera. Su imagen está presente de manera directa en su empresa.

Muchos de sus directores de áreas se retiraron para dejarle el paso a "su jefe" en toda la operación. Esta que podría ser su fortaleza política, se podría convertir para Vizcarra Calderón en su mayor debilidad, pues tanto podría depender la operabilidad de sus empresas de él que le podría resultar contraproducente dejarlas para incursionar en política.

Exgobernadores, exdiputados federales y actuales, incluso senadores, ven a un Vizcarra Calderón cercano a Peña Nieto y con grandes posibilidades de regresar a buscar la gubernatura. Sin embargo hay a quienes les hace ruido, por decir lo menos, de cómo pudiera operarse una candidatura como la de Vizcarra calderón con un gobierno como el de Malova que en el 2010 se dieron hasta con la cubeta…Y todavía su nombre provoca ronchas en la administración malovista.

En el mismo tercer piso coinciden que Vizcarra Calderón podría venir para el 2016. Aunque algunos de ahí mismo anteponen a David López Gutiérrez, el sinaloense más cercano a Peña Nieto como "el que lleva mano". Hay además un tercero en la lista; El senador Aarón Irízar, del cual nadie, ningún grupo, al no ser que diga lo contrario Vizcarra Calderón, le cuestionan su posibilidad de llegar a la recta final del 2016. Irízar está ahí.

Al "Pekuni" no lo descartan. Pero todos invariablemente colocan con grandes posibilidades y de que su momento es hoy, a Vizcarra Calderón.

El sistema de seguridad a prueba. Este fin de semana comenzó la arribazón de visitantes. Las carreteras registraron un incremento en el tráfico vehicular. En los centros de esparcimiento del estado, los turistas aparecieron. Es sin duda una prueba a los operativos de seguridad que se tienen en Sinaloa y las autoridades saben que están siendo seguidas puntualmente para que todo salga bien.

De lo contrario, ¡aguas! El esfuerzo que la administración malovista ha realizado en su primera mitad de gobierno pudiera venirse abajo. Esto lo sabe el Gobernador. Esto lo sabe el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros responsable del gabinete de Seguridad Estatal.

Recientemente el estado vivió tres días de zozobra que pocos percibieron. Hubo amenazas de ataques a instalaciones militares. Se realizaron operativos de resguardo y prevención de los tres niveles de gobierno. La amenaza confirman, fue real. Por fortuna no se concretó.

Tal vez por eso, gobierno federal y estatal saben de la importancia que tiene el preservar la tranquilidad en el estado y particularmente en los centros de reunión que tendrán por Semana Santa y de Pascua algunos puntos de Sinaloa.

Mazatlán entre ellos. Aquí hay mucho en juego. Y muchos ni se lo imaginan.

[email protected]