Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Devastador mal

LOS MOCHIS

La letal enfermedad de la influenza AH1N1 llegó a Los Mochis poniendo en alto riesgo la salud de la población. De hecho, la gripe está causando estragos en los primeros pacientes infectados por el agresivo virus. La condición de salud de estos es "grave".

En forma inesperada, las instituciones de salud pública y privada registran un atípico comportamiento en este año, en el que los casos repuntaron.

Si en anteriores años se presentaban dos o tres casos, en menos de un mes aquí se han registrado cuatro, de acuerdo con los pacientes atendidos por el exdirector de la Clínica 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el neumólogo Sergio Castro Angulo.

Sin embargo, todo hace indicar que los cuatro pacientes atendidos por Castro Angulo no son los únicos en las instituciones de salud, ya que este reveló que "tengo entendido que hay más casos".

El Sector Salud reconoció ayer tres muertes en Sinaloa, dos de ellas aquí en Los Mochis, pero las adjudicó a cuadros de neumonía que no tuvieron el virus de AH1N1.

Además, el secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría, dijo que la influenza está bajo control en la entidad.

Indudablemente que la población debe de tener una información veraz y oportuna de la enfermedad para enfrentar de una mejor manera el problema para evitar que por desatención se vayan a registrar defunciones.

No sobra recordar que esta enfermedad cobró alrededor de 200 muertes de los miles de casos en 2009 en el país, según datos oficiales, y en el mundo se calcula en 280 mil las defunciones. En México se suspendieron las clases un mes y se evitaron los actos con concentración de gente. Por eso, es urgente la atención médica a quien presente fiebre, dolor de cabeza, muscular y articulaciones, decaimiento, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, infección en la garganta y, en algunos casos, diarrea.

Además, el Sector Salud debe de actuar en las medidas preventivas para que la enfermedad no se propague.