Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Día de la Marina Nacional, festejo sin clavados

HISTORIAS Y AVENTURAS

Los niños de hoy son cibernéticos, los jóvenes con más razón, ya no hay cartitas ni telegramas, ni caballitos de palo, ni yoyos, ni trompos, como ha cambiado la vida.

El pasado domingo se festejó a nivel nacional el Día de la Marina, una tradición que data desde el primero de junio de 1942, pero que tiene su origen en 1917, ya que precisamente el 1 de ese mismo mes zarpó desde el puerto de Veracruz el primer buque Mexicano, tipo vapor llamado Tabasco.

Existe en muchas personas una confusión, el Día de la Marina es para homenajear a los marinos caídos, pero de la Marina Mercante, dependencia que es cobijada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no de la Armada de México, pues.

Sin embargo, esta celebración ha sido adoptada por todo tipo de marineros y pescadores, al grado que en puertos y campos pesqueros, el 1 de junio se lleva a cabo una gran fiesta que ya es tradicional.

La Marina Mercante es un orgullo nacional, es requisito obligado que para poder pertenecer a esta institución y convertirse en la tripulación de los navíos que surcan los mares, se debe ser mexicano por nacimiento.

Y como cada año, este no fue la excepción, Mazatlán, Topolobampo, Altata y El Castillo, entre otros lugares, se vistieron de fiesta, coronación de reinas, desfile de carros alegóricos, bailes, eventos deportivos, de todo hubo.

Pero hoy la gente se quedó esperando a que algún alcalde hiciera la chenelada, nadie la llevó a cabo, no hubo clavado, todo fue ceremonioso y serio, más en Angostura, donde en otros años esto ocurría, "El Pitón", como apodan al primer edil, tampoco se animó a meterse al agua con tan costosa camionetota.