Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Día del Agricultor inédito, ya llovió y no hay precios

ELENCO POLÍTICO

De los últimos años, este será un festejo inédito del Día del Agricultor. Primero porque, por primera ocasión en varios lustros, la desaparecida tradición de que para el 24 de julio se presentaran las primeras lluvias de la temporada, regresó, y antes de esta fecha ha habido algunas precipitaciones pluviales en la mayor parte del estado (en Culiacán hubo tres la semana pasada). La segunda, una reunión de funcionarios del gobierno con productores de maíz para dar a conocer la solución a la comercialización. Los maiceros quieren que les paguen los 3 mil 850 pesos que les ofrecieron, pero también harán un planteamiento de que el gobierno federal aporte 4 mil millones de pesos para pagar, como era hace unos cuantos años atrás, a más de 4 mil pesos la tonelada. Hay vendidas 3.7 millones de toneladas.

Puras ganancias. Desde que México aceptó la política globalizadora de que más importante que los derechos humanos son las ganancias, y para cumplir con ese mercadeo desmanteló el campo para asegurar el éxito del TLC, la producción de alimentos en México es un fracaso oficial y al sector del campo lo llevó a la miseria de tal manera que hoy, cuando Baltazar Hinojosa, director de Aserca, se reúna con los campesinos, deberá traer respuestas certeras, si no la irritación crecerá, así como la intensidad y cantidad de masificación de las manifestaciones de inconformidad. Aquí no habrá quema de productores, como aquel agricultor coreano que se calcinó ante una reunión de la Organización Mundial de Comercio, ni tampoco el suicidio de 40 mil productores, como ocurrió con los 40 mil agricultores que en la India se quitaron la vida agobiados por las deudas.

Cuidar las manos. Para que el gobierno y los municipios del estado no terminen endeudados, el Congreso del Estado cuidará que estas instancias paguen a proveedores y no contraten mano de obra al final del sexenio. Así se lo transmitió la Comisión de Hacienda, que preside el diputado Óscar Valdez, a los presidentes municipales, tesoreros e instancias relacionadas del centro de Sinaloa en reunión celebrada ayer en el Salón de Usos Múltiples. Quedó asentado que le "amarrarán las manos" a estado y municipios para que dejen finanzas sanas. Pero también se les exhortará a que resuelvan las crisis que afrontan las juntas de agua potable, porque, salvo la de Culiacán y Salvador Alvarado, el resto están en bancarrota.

Homologación. En el mismo Congreso, mañana se desarrollará el Taller de Armonización Legislativa Electoral, para ajustar la elección local al 1 de junio y homologar la ley electoral a los cambios constitucionales y de las leyes reglamentarias federales. El diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Jucopo, y Cenovio Ruiz Zazueta, de la Secretaría de Enlace Legislativo del CEN del PRI, ultimaron detalles para ese evento, el cual estará a cargo de Adrián Gallardo, presidente de la Fundación Colosio, Alfredo Femat Flores y Fernando Ajiss Bitar. Hablarán de la reforma constitucional federal en materia político-electoral, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Delitos Electorales y la de los partidos políticos.