Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Día del Trabajo

HOY EN LA HISTORIA

El 25 de julio de 1878 el Congreso de Estados Unidos legalizó la jornada de ocho horas en los trabajos públicos. Sin embargo, en las industrias privadas la jornada siguió siendo de once a doce horas diarias. Frente a esta actitud, miles de trabajadores se agruparon en 1881 en la Federación Americana del Trabajo. En noviembre de 1884, las organizaciones obreras de los Estados Unidos y Canadá acordaron luchar por conquistar la jornada de ocho horas antes del 1 de mayo de 1886.

Una de las empresas que estalló la huelga la fecha indicada, fue la fábrica de máquinas agrícolas Cyrus MacCornick, de Chicago. La respuesta patronal no se hizo esperar: fueron despedidos 1200 obreros. El 3 de mayo, 7000 huelguistas se reunieron en asamblea, en la que se nombró una comisión para dialogar con los dueños de la empresa. Mientras la delegación parlamentaba, la policía al servicio de la patronal descargaba sus armas sobre los trabajadores, dejando un saldo de 6 muertos y 50 heridos.

Al día siguiente, miles de obreros se reunieron en la Plaza de Haymarket. Al finalizar el mitin, sin razón alguna la policía disolvió con violencia a los manifestantes. De improviso, una bomba lanzada sobre los guardias estalló matando a 8 agentes. Los uniformados dispararon con rabia sobre la multitud, convirtiendo la plaza en una carnicería. El gobierno en contubernio con los patrones utilizaron pruebas falsas para detener y sentenciar a los principales líderes obreros. Finalmente se demostró que habían ejecutado a cuatro inocentes.En homenaje a los caídos fue creado el Día del Trabajo.

[email protected] historianews.com.mx