Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Diálogo entre seguridad y justicia

En 1995 con la Ley General que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública se creó la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y algunos años después la de secretarios de Seguridad Pública. Pero hasta hace apenas unos días sesionaron de manera conjunta, en lo que se ha denominado un "hecho histórico".

Estas conferencias son cruciales para la elaboración e implementación de las políticas públicas de seguridad y justicia, porque en ellas se reúnen secretarios de seguridad pública y procuradores generales de justicia o fiscales, respectivamente. Es decir, se reúnen los responsables de preservar el orden y procurar justicia a nivel local.

¿Qué es lo que ganamos con esta sesión conjunta? En principio, se lograron acuerdos en materia del NSJP en el que concurre tanto seguridad pública, como procuración de justicia. Específicamente se aprobó el programa de capacitación para policías, lo que es importante, porque la policía no está capacitada en esta materia aun y cuando su participación es esencial en el NSJP.

Pero lo más relevante con esta sesión conjunta es que se estableció un dialogo formal entre los dos eslabones del SNSP, por lo que coincido con el Secretario de Gobernación en la necesidad de que esta Conferencia se realice dos o tres veces al año.

En las próximas reuniones deben abordarse otros temas que también requieren de la toma de decisiones coordinadas y que en esta primer Conferencia conjunta no fueron abordados. Por ejemplo, en la atención focalizada en las entidades federativas deben participar ambos eslabones para que las detenciones vinculadas a la delincuencia organizada no queden en la impunidad. De nada sirve tener numerosas detenciones, si no hay justicia pronta y expedita.

En relación a la Estrategia Nacional Antisecuestros es imprescindible la coordinación entre ambas partes, si bien así se ha definido y en la Coordinación Nacional Antisecuestro confluye la PGR, la CNS y el SESNSP, en la práctica prevalece la brecha entre las detenciones y la integración de una averiguación previa por el delito de secuestro.

Separadamente, las conferencias también tienen que continuar con su labor de tomar decisiones de política pública que fortalezcan institucionalmente el sistema de seguridad y justicia en México y retomar temas que son prioritarios y que han sido demandados durante años por la sociedad.

Considero que las policías con controles estrictos son las mejores en el mundo. Con ello me refiero a controles de fiscalización internos y de supervisión externa, y no únicamente al control de confianza, que si bien es importante, por sí mismo es insuficiente. Desde Causa en Común continuaremos trabajando para lograr tener policías certificadas y profesionales, que cuenten con un régimen disciplinario y un servicio de carrera que les dé certidumbre laboral.

Y como ciudadanos debemos llevar estos y otros temas prioritarios a la agenda pública, y pugnar para que se aprovechen al máximo los espacios de interlocución en los que convergen actores tomadores de decisiones, y se consoliden acciones que mejoren la seguridad y justicia en México.

Twitter: @causaencomun