Opinión

Diana Trujillo, la latina elegida como directora de vuelo de la NASA

La colombiana Diana Trujillo es elegida directora de vuelo de la NASA para supervisar misiones de la EEI, de misiones comerciales y de Artemis

Por Manuel Mazzanti

-

M- Buenos días, Diana, ¿cómo estás? Imagino que estarás contenta, cansada, contáme qué te pasa por la cabeza. 

D- Muchas gracias por la invitación, estoy supremamente feliz, claro. No me imaginé nunca que iba a estar aquí hablando de Directora de vuelo para la Estación Espacial y Artemis.

M- Sabes que ayer cuando recibí el comunicado, además de ese orgullo, al estar en el medio yo te identifico 'Diana - Marte'. Entonces uno ya sabe, Diana está allá, se mudó a Marte, tiene su carpita ahí, ha trabajado tanto con Curiosity, Perseverance y le ha ido tan bien; has hecho este host, esta transmisión en español histórica del aterrizaje del Perseverance. Entonces te digo, como que me dio una sensación de 'huy, ahora se nos va de Marte a Houston'. Contános cómo fue este proceso, si es algo que ya tenías en mente, si es un sueño que has tenido por mucho tiempo o si de repente fue una oportunidad que viste y dijiste 'yo quiero hacer eso'. Contános cómo fue el cambio.

Entrevista con la colombiana Diana Trujillo, nueva directora de vuelo de la NASA

D- Sí, muy buena pregunta, 'de Marte a la Luna'. Nunca se me ocurrió que me iba a mudar de Marte, es cómo tú lo acabas de decir. Cuando la oportunidad salió, y salió...yo la empecé a ver hace como dos años, y eventualmente salió el año pasado otra vez, y ahora con el anuncio me di cuenta que parte de lo que yo quiero hacer no es solamente explorar el universo y entender si estamos solos o no, que gracias a Dios fue lo que hicimos con el Perseverance, entender cuál era el objetivo de eso y la misión todavía continúa claro haciendo otra exploración. Pero ahora la pregunta es, quizá, cómo podemos llevar seres humanos eventualmente. Yo me voy a quedar como te digo "marciana" por siempre y pienso que si pudiéramos llevar eventualmente humanos a Marte sería pues ya lo máximo, pero para poder llegar ahí primero hay que ir a la Luna, luego tenemos que demostrar que podemos hacer todo con los seres humanos en la Luna varias veces. Así que si puedo contribuir de alguna forma para hacer el primer paso para poder volver a Marte, ¿por qué no?

M- Sabés que, cuando tuve la oportunidad de estar en Houston, tuve la chance de visitar el mission control y sé lo difícil que es estar en una consola, un fly controler, el grado de conocimiento íntimo de cada una de las posiciones es realmente increíble y de hecho, creo, si no me equivoco, que cada una de las consolas tiene un equipo de apoyo. Imagino lo complicado y lo increíble que debe de ser el fly director que tiene que abarcar a todas esas áreas. ¿Cómo es el proceso para poder llegar a esa posición? Porque imagino que debe ser tan, o más difícil que llegar a ser astronauta. Contános, es algo quer comenzaste hace ya mucho tiempo en un entrenamiento, o una vez que te nombran comienza el entrenamiento para que te asignen a una...para dirigir un vuelo determinado.

D- Sí, tu pregunta es excelente, porque si yo me pongo a pensar en cuántos directores de vuelo han escogido en toda la historia, apenas han escogido 108 directores de vuelto, incluyéndome a mí en ese número, que es muy poquito cuando lo muestras relativamente de los astronautas, claro está que la evaluación de los astronautas es extremadamente difícil. Pero, cuándo me preguntas cómo es el entrenamiento para ser director de vuelo, apenas lo voy a empezar. Nos van a ´poner en un entrenamiento de 5 a 8 meses para hacer todo lo que necesitamos para comenzar a hacer turnos en la Estación Espacial y poder ayudar con Artemis, pero, cuándo me devuelva a mi carrera yo me siento muy feliz y con mucha gratitud porque todo lo que hice en mi carrera, trabajar con los dos rovers que nombraste, ensamblando rovers, siendo directora de vuelo cuando hicimos lo del helicóptero y muchas otras cosas con Perseverance, eso me puso en la trayectoria correcta para poder demostrar no solamente mi integridad técnica, pero también mi integridad como individuo en una situación difícil cuando hay que liderar.

M- Osea, si hacemos el análogo con la carrera de astronauta, yo hace unos meses tuve la oportunidad de entrevistar a Marcos Garrido cuando recién había sido nombrado candidato a astronauta, entonces, tenía que hacer dos años para recién ahí ser asignado a una potencial misión. En el caso del director de vuelo, una vez que estás asignado, ¿tienes que hacer 5 o 6 meses de entrenamiento?

D- Sí, es interesante lo que acabas de decir. Cuando tú miras a los directores de vuelo, los directores de vuelo tienen un promedio de entre 10 y 15 años de operaciones, osea, tienen que demostrar que han hecho operaciones o en Estación Espacial o en space shadow en el pasado y tienen que demostrar que entienden eso, o en Marte en este caso, pero cuando demuestras eso por 10 o 15 años es cuando ya pueden comenzar a mirarte a ti. Una vez te seleccionan y demuestras que tienen operaciones, ahí comienzan 5 u 8 meses encima de esos 15 años que ya llevas.

M- Wow, increíble. Diana, sos una figura emblemática  dentro de la NASA no solo para las mujeres que quieren estudiar ingeniería aeronáutica o aeroespacial, para los chicos también. ¿Vos pensás que esta nueva posición va a potencializar esta tarea, esta bandera que llevás adelante para Latinoamérica?

D- Al cien por ciento, ojalá que sea eso lo que pasa, porque cuando yo me pongo a pensar la cantidad de astronautas latinos que tenemos, la cantidad de directores de vuelo latinos que tenemos, la cantidad de personas en la nasa latinas que tenemos, estamos aquí pero no hay suficiente y cuando te pones a pensar  en qué tan difícil es explorar el universo, de qué tan difícil es hacer todas estas cositas, que estoy segura que, en cien años miran pa' atrás y dicen: 'oh, pero ustedes nada más hicieron esto', pero para nosotros es grandísimo y es extremadamente difícil. Cuando tú lo pones en el contexto de cómo hacer algo imposible, posible, ahí es donde tienes que darte cuenta que tienes que traes a todo el mundo; todas las personas de lugares diferentes, de caminos diferente, de países diferentes, de lenguas diferentes, es la única forma de poder entender cómo vamos a hacer algo que nunca hemos visto.

Es verdad que hemos ido a la Luna, es verdad que hemos ido a Marte, pero muchas veces cuando estamos haciendo operaciones en Marte habían cosas que nunca antes habíamos visto y que teníamos que pensar en una reunión. '¿alguien ha visto esto en el planeta Tierra? ¿Has ido a caminar al parque y has visto algo así?' y cuando uno comienza a hacer estas asociaciones uno se da cuenta que tenemos que tener todos los cerebros que tienen la posibilidad de contribuir, y si queremos hacer seres humanos en la Luna varias veces y después en Marte varias veces, y ojalá que más pa' allá toca traer a todo el mundo, entonces, ojalá que yo inspiré.

M- Con todo lo que me estás diciendo, ¿nunca se te ocurrió aplicar para astronauta?

D- Pues, te digo que sí, sí se me ocurrió aplicar para astronauta, todavía no me doy por vencida de que no se puede hacer, estoy mucho más cerquita porque por lo menos estoy en la misma ciudad, pero ahorita el enfoque es 'vamos a la Luna y vamos a llevar persona ahí'.

M- Si mañana recibes un llamado telefónico y te dicen 'Diana, tenemos una vacante en la próxima Blue Dragon para ir a la Estación Especial'. ¿Vas?

D- Si mañana Space X me llama y me dice eso, sí, pero igual voy a seguir siendo directora de vuelo. 

M- Diana, muchas gracias la verdad, un orgullo para toda Latinoamérica. Hace mucho tiempo que quería hablar con vos y espero que podamos tener contacto en el futuro y ojalá vamos a ver cuál es tu primera misión como directora de vuelo. Todos muy pendientes, así que lo mejor y muchos éxitos. 

D- Muchísimas gracias por la invitación, fue fascinante hablar contigo, gracias.

Síguenos en

Temas

Es el único foto-periodista que, desde la intimidad del Kennedy Space Center y la Base Aérea de Cabo Cañaveral, reporta regularmente para audiencias de habla hispana los acontecimientos más importantes de la nueva carrera espacial y los beneficios que traerán para el desarrollo de la vida en la Tierra. Manuel ha fotografiado y cubierto las misiones más significativas de los últimos 12 años, desde la conclusión del programa del Taxi Espacial (Space Shuttle), a los primeros pasos de la actividad comercial, con SpaceX a la cabeza. Además de contribuir con su fotografía con empresas como AP, Getty Images y TripAdvisor, entre otras, Manuel tiene más de 20 años en mercadotecnia, comunicaciones y relaciones públicas en el sector aeroespacial, IT y telecomunicaciones en Latinoamérica y Estados Unidos.

Ver más