Opinión

Días aciagos para el PAN

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Ariel Aguilar acompañado de las fuerzas del PAN en Ahome en rueda de prensa.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Ariel Aguilar acompañado de las fuerzas del PAN en Ahome en rueda de prensa. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Mientras aquí en Sinaloa está por arrancar la contienda interna para elegir al dirigente del PAN, en el ámbito nacional se vislumbra que después de la derrota que sufrieron el pasado 2 de junio en Puebla y en Baja California, viene lo peor, vienen días aciagos para blanquiazul, en la que todas sus estructuras pueden ser puestas a prueba y enfrentará condiciones difíciles para sobrevivir.

En Sinaloa, el panismo ya cayó a ser la cuarta fuerza electoral, pero desde los altos mandos de Morena se perfila que les pudieran aplicar la misma medicina amarga que los panistas han aplicado en Veracruz, Nayarit y Chihuahua, donde después de ganar las gubernaturas han emprendido cacerías de brujas contra los exgobernadores priistas para llevarlos a la cárcel por corruptos, pero que se interpretó como una estrategia con la que intentaron ganar la pasada elección presidencial.

De ratero no bajaban al gobernador panista Francisco “Kiko” Vega en Baja California, quien hasta en las redes sociales aparece como sinónimo de corrupción, y sus latrocinios le costaron a su partido perder un “estado bastión” que gobernaba desde hace 30 años. Jaime Bonilla durará solo dos años en el gobierno, pero es tiempo suficiente para ajustar cuentas y garantizar un nuevo triunfo de Morena para el 2021, ya que el partido de AMLO ganó las 17 diputaciones y las 5 alcaldía que se disputaron.

En Puebla la situación está todavía más candente debido a que el gobernador electo Miguel Barbosa trae muchas cuentas pendientes con el moreno vallismo representado por el exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, fallecidos en un accidente de helicóptero y a los que acusa que le robaron la elección por la gubernatura el año pasado.

Se habla que además de capitanear bandas de huachicoleros dejaron una deuda de más de 150 mil millones de pesos y que en cuanto Barbosa asuma el gobierno se acelerarán las investigaciones para desnudar sus corruptelas.

 “Amor con amor se paga” es una de las frases favoritas de AMLO y todo indica que podría “soltar al tigre” en contra del partido que pretende frenar sus proyectos de gobierno.

Popurrí. El gobernador Quirino Ordaz descarta de nueva cuenta que su esposa Rosy Fuentes pretenda competir por la gubernatura o cualquier otra candidatura en el 2021.

MORENA. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, vendrá el próximo domingo a El Fuerte a presidir una reunión con los ganaderos y los productores agrícolas para acelerar la integración de las nuevas unidades de producción agropecuaria.

ANTIBILLY. Mientras el presidente de Coparmex, Jorge López, se muestra cauteloso y considera benéficos los cambios de funcionarios que anuncia el alcalde Billy Chapman y dice que es preferible mencionar lo bueno, que se trabaja bien en seguridad y medio ambiente y recomienda que los relevos tengan el perfil adecuado, el dirigente del PAN, Ariel Aguilar, se va a fondo y exige que se vayan el mismo Billy, Paúl Corona y Julio Fierro, de Obras Públicas, quien por cierto se adelantó y renunció ayer.